Baleares considera que ha entrado "finalmente" en "la vacunación masiva"
La próxima semana previsiblemente se administrarán más de 47.109 dosis en los puntos de vacunación masiva
La directora asistencial del Servicio de Salud de Baleares, Eugenia Carandell, ha considerado este viernes que la comunidad autónoma ha entrado "finalmente" en "la vacunación masiva" de la población frente a la COVID-19.
En una rueda de prensa en la Conselleria de Salud, Carandell ha expuesto que la próxima semana, previsiblemente, se administrarán más de 47.109 dosis en los puntos de vacunación masiva, frente a las 15.426 de esta semana. Un ejemplo de ello es el punto de vacunación de Germans Escalas, donde se pasará de las 4.100 dosis administradas a las 16.200.
Durante el mes de mayo llegarán a las Islas alrededor de 80.000 dosis semanales lo que, según Carandell, permitiría acelerar mucho la campaña y, "si este ritmo se mantiene", se podría disponer en mayo de casi el mismo número de dosis que las recibidas entre enero a abril.
Además, ha apuntado que se espera que se reciban unas 100.000 dosis semanales a partir de junio. Durante los próximos meses, Salud cuenta sobre todo con la vacuna de Pfizer para avanzar en la vacunación.
En este momento se está acabando con la vacunación de la población de más de 70 años, previsiblemente finalizará en una semana, y se está iniciando la vacunación entre los 50 y los 59 años.
Carandell ha recordado que el servicio BitCita está abierto para las personas de entre 60 y 69 años. Entre el 5 y el 11 de mayo, ya hay 6.694 citas solicitadas. "Este sistema se está imponiendo como el sistema prioritario. A medida que se avanza hacia población más joven con más capacidad digital, la vía Bitcita será la vía predominante y será la vía normal para pedir hora", ha indicado.
Respecto a la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años, hay alrededor de 38.000 personas en Baleares a las que se le administró esta vacuna. Carandell ha insistido en que Salud está a la espera de las indicaciones del Ministerio de Sanidad para "no anular más citas de lo debido". "Se va manteniendo la anulación semanal hasta que sepamos la cantidad exacta y la vacuna que hay que emplear en este tipo de población", ha dicho.
Cabe recordar que, este viernes, la Comisión de Salud Pública ha decidido posponer la decisión de la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años a la espera de conocer los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
En cuanto a la reclamación de los profesores de escuelas de idiomas para ser vacunados, ha insistido en que sólo priorizado a aquellas profesiones que presentan un riesgo individual y por su "esencialidad". En este sentido, ha recordado que se ha vacunado a los docentes de los centros educativos para garantizar la presencialidad de las clases. "A estas personas no se las ha vacunado porque corren un especial riesgo más que un taxista, se les ha vacunado porque tienen que asegurar en una función esencial", ha declarado.