Un 90% de los hoteles de Mallorca estarán abiertos a finales de abril
La Federación Hotelera de Mallorca ha hecho un balance muy positivo de la Semana Santa, con un 71% de la planta hotelera abierta, según su presidenta, María Frontera, que reclama mayor "gestión" de los recursos y la movilidad de la isla.
Europa Press | María Cortès
Illes Balears |
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) prevé que el porcentaje de establecimientos abiertos, actualmente en un 78 por ciento tras una Semana Santa que califica de positiva, alcance el 90 por ciento desde la segunda mitad de abril.
Así lo ha indicado la presidenta de la Federación, María Frontera, en una rueda de prensa donde ha reclamado a las administraciones públicas una mayor "gestión" de los recursos naturales y la movilidad para "acompañar esta evolución" y al mismo tiempo buscar un "equilibrio" teniendo en cuenta a la población residente.
Según Frontera, la climatología de estos días, sumada a la disponibilidad de conexiones aéreas internacionales, está haciendo que el habitual descenso de la actividad turística entre la Semana Santa y el verano sea "más suave" que otros años. Por ello, ha considerado que alcanzar el 90 por ciento de aperturas antes de acabar abril es todo "un hito".
La presidenta de los hoteleros de Mallorca ha remarcado que el sector funciona como "tractor" para el resto del ecosistema turístico, un "balance de éxito" que atribuye al desarrollo de productos "diferentes al sol y playa" como turismo gastronómico, cultural y deportivo.
En general, la oferta complementaria ha ido pareja a los hoteles, si bien Frontera puntualiza que "no se anticipa" sino que es consecuencia del anuncio de apertura de los alojamientos: "No todo el mundo puede arriesgarse a abrir sin saber cuál es la perspectiva de negocio".
Además, esta evolución redunda en el empleo y en concreto en un "llamamiento anticipado a los fijos discontinuos" con "mayor calidad del empleo y duración más larga de la contratación" gracias a que la temporada "se está afianzando hacia los nueve meses".
MAYOR GESTIÓN "EN CASI TODOS LOS CAMPOS" TURÍSTICOS
En este contexto, Frontera ha abogado por una mayor gestión de los recursos y la movilidad por parte de las administraciones, viendo margen de mejora "en casi todos los campos relacionados con el turismo". En este punto ha valorado la aportación de fondos del Govern para recursos hídricos o el "acercamiento" entre Palma y Calvià para un convenio de taxi como ejemplos.
Del mismo modo, ha animado a los Ayuntamientos a no trabajar sólo "con la vista puesta a seis meses", algo que Palma ya está haciendo, en opinión de Frontera, si bien "Playa de Palma tiene que ponerse las pilas".
Además, la presidenta de la FEHM ha apostado por el uso de la tecnología en este proceso, que podría ayudar, al mismo tiempo, a evitar que "cuando haga mal tiempo todo el mundo se dirija a Palma". "Poder saber qué museos están abiertos, dónde está el párking más cercano, cuál está lcoupado... Ahí es donde tenemos que evolucionar", ha declarado.
En la misma línea, Frontera ha apostado por tener en cuenta "los momentos que vive el residente, si son laborales o vacacionales", y explorar distintas "alternativas" para mejorar los flujos, por ejemplo ajustando los horarios de apertura de determinados productos.
PROMOCIÓN TURÍSTICA "QUIRÚRGICA"
Por otro lado, a preguntas de los medios, la presidenta de la Federación ha considerado "sensato y coherente" el posicionamiento del conseller de Turismo de Mallorca, José Marcial Rodríguez, quien este martes defendía una promoción turística "quirúrgica" antes que una generalista "de cañonazos".
Frontera ha subrayado que los hoteleros llevan tiempo advirtiendo de los cambios en los hábitos de consumo y de que Mallorca está "en disposición de poder seleccionar mejor" a quién quiere atraer. "Cuanto más quirúrgica, mejor resultado tendremos", ha apostillado.
En detalle, la directiva ha indicado que quieren apostar por "un segmento de visitante de alto poder adquisitivo, un turista de calidad", considerando que tienen un 70 por ciento de plazas hoteleras de cuatro y cinco estrellas y que los vuelos "se han encarecido". "Aunque las 'low cost' hacen sus promociones, se está convirtiendo en un destino que no es asequible para determinadas tipologías de turista", ha razonado.
MEDICIÓN DE CARGAS DE TRABAJO
Frontera ha ofrecido esta rueda de prensa antes de comenzar una nueva jornada informativa sobre el estudio de cargas de trabajo de las camareras de pisos, organizada por la FEHM en colaboración con las asociaciones hoteleras de Palma y Cala Major.
Los hoteles tienen hasta el 31 de marzo de 2025 para elaborar sus sistemas de medición de las cargas de trabajo, si bien Frontera cree que "si hay empresas que no hayan podido determinar el procedimiento pero demuestren buena fe en las distintas fases" se "tendría que tener en cuenta".
La Federación ya ha llevado a cabo otras cuatro jornadas y en los próximos meses tiene previstas al menos otras cinco, con ayuda de un especialista en prevención de riesgos contratado por la patronal. Las jornadas están sirviendo para conocer "los ejemplos de las cadenas que van más avanzadas" y los obstáculos que han ido encontrando, así como para incorporar distintas perspectivas de hoteles independientes y grandes y pequeñas cadenas.
Según Frontera, muy pocos establecimientos se encuentran en las fases finales. De momento, la necesidad de incrementar contrataciones no está entre las conclusiones, sino que se están detectando posibles mejoras de los procesos para optimizar el funcionamiento regular de los hoteles.
Al margen de este asunto, preguntada por la sentencia sobre las vacaciones de los fijos discontinuos, Frontera ha defendido que los hoteles siempre buscan "el consenso con los trabajadores" y ha mostrado su sorpresa puesto que el artículo afectado ha estado durante muchos años en el convenio pero en las negociaciones "nunca" se puso sobre la mesa. En cualquier caso, "seguramente" cuando se abra la próxima negociación del convenio "se tendrá que tener en cuenta".