Nekane Aramburu nombrada directora de Es Baluard
Con la elección de Aramburu entre 19 aspirantes concluye el concurso público de selección del nuevo responsable del museo que comenzó en mayo de 2012 para elegir al encargado de "gestionar, programar y administrar" Es Baluard, además de impulsar las actividades culturales y educativas y representar al museo.
La historiadora y máster en Museología Nekane Aramburu ha sido designada nueva directora del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma Es Baluard, según ha anunciado hoy la entidad en un comunicado.
Con la elección de Aramburu entre 19 aspirantes concluye el concurso público de selección del nuevo responsable del museo que comenzó en mayo de 2012 para elegir al encargado de "gestionar, programar y administrar" Es Baluard, además de impulsar las actividades culturales y educativas y representar al museo.
El concurso público ha seguido las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de arte en términos de transparencia y gestión pública basada en la selección de personal cualificado y ha contado para la elección con un jurado de expertos independientes con experiencia como directores de museos.
La elección de Aramburu se ha basado en su currículum y capacidad para asumir la dirección artística y técnica de un museo, por su experiencia como gestora cultural a nivel nacional e internacional, su labor como comisaria independiente y la calidad e innovación del proyecto que presentó para desarrollar en Es Baluard.
Aramburu sustituirá a Cristina Ros y se incorporará de manera inmediata al frente del museo con un contrato de cuatro años prorrogable dos más, y un salario de 55.000 euros brutos.
El proyecto presentado por Aramburu al concurso se basa en la internacionalización y la innovación, con una política de trabajo en red desde el contexto local. Con la colección del museo como punto de partida y núcleo central, la nueva directora primará la educación y la formación.
Su objetivo principal es desarrollar la imagen y gestión de Es Baluard como "nodo y radar", una metáfora que refleja su idea de dar lugar a una estrategia territorial y de comunidad que permita al centro desarrollarse en proximidad con la sociedad y los agentes culturales.
La intención es expandir el museo como catalizador y emisor de redes en el sistema del arte nacional e internacional pero también en coordinación con los equipos regionales y de proximidad.
En su proyecto para la pinacoteca, Aramburu señala que la programación de exposiciones temporales de producción propia o itinerantes en coproducción, tratará de fomentar el máximo rendimiento de las salas para que sean "más que un contenedor".
"Es Baluard no es solo la caja, es su alrededor, su ciudad, la región...", señala el proyecto que indica que el museo debe fomentar la permeabilidad y constituir "un centro orgánico" que fragüe un ecosistema que lo haga vivo.
Licenciada en Historia del Arte y máster en Museología, Nekane Aramburu ha trabajado desde 1993 como gestora cultural y comisaria vinculada a la creación contemporánea.
Ha colaborado con el Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria-Gasteiz) y la Fundación "la Caixa" (Barcelona) y fundó la empresa de gestión cultural y museología TRASFORMA (1992/2003).
En 1999 puso en marcha Espacio Ciudad, centro de arquitectura y urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, del que fue responsable hasta 2010.
También ha dinamizado colecciones y museos entre otros para la Fundación Kutxa en San Sebastián, ha organizado numerosas exposiciones como comisaria y ha concebido ciclos de conferencias, seminarios y proyectos de educación y formación especializada.
Ha desarrollado proyectos de espacios y colectivos independientes y creó la primera red nacional de este tipo de iniciativas en 1994.
Algunas de sus publicaciones recientes son "Museos, centros de arte y espacios híbridos" (junto a María Inés Rodriguez); "Mujeres en el sistema de arte en España" (co-editora junto a Piedad Solans y Rocío de la Villa), y "Caras B del Videoarte en España", junto a Carlos T. Mori.