El 'Momento Económico de las Islas Baleares' destaca el cumplimiento del déficit y el dinamismo del mercado laboral
El 'Momento Económico de las Islas Baleares' también recoge en sus páginas el dinamismo del mercado laboral de Baleares, determinado por diferentes datos estadísticos.
El 'Momento Económico de las Islas Baleares' del mes de abril, publicado hoy por la Conselleria de Economía y Competitividad, destaca el cumplimiento del objetivo de déficit de la Comunidad, que cerró 2013 con un 1,28% del PIB por debajo del objetivo marcado por el Gobierno central (1,47%).
"Este hecho es muy importante", ha subrayado la directora general de Economía y Estadística, Joana Aina Perelló, porque el cumplimiento del déficit público se traducirá "en una mayor credibilidad y en mejores condiciones de financiación, con lo cual nuestras Islas serán más atractivas para los inversores".
Por primera vez desde que en el año 2003 el Estado fijara los objetivos de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas, Baleares logró cumplir en el ejercicio pasado. Según la directora de Economía y Estadística, "lo hemos conseguido gracias al esfuerzo de todos nuestros ciudadanos y al trabajo llevado a cabo por este Govern".
El 'Momento Económico de las Islas Baleares' también recoge en sus páginas el dinamismo del mercado laboral de Baleares, determinado por diferentes datos estadísticos.
En este sentido, Perelló ha apuntado que "empezamos a ver como en el conjunto del Estado comienzan a darse datos positivos que marcan el inicio de la recuperación. Una recuperación que comenzó en nuestra comunidad, que ya lleva 17 meses reduciendo el paro y 11 meses creando empleo neto".
El pasado mes de marzo las Islas presentaron un nuevo descenso interanual en las cifras del paro (-5,4%), que bajó igualmente en términos interanuales en el conjunto de España (-4,8%). Asimismo, se registraron en Baleares 6.342 afiliaciones más a la Seguridad Social que en marzo de 2013.
BUENAS PERSPECTIVAS TURÍSTICAS
Por otra parte, el 'Momento Económico de las Islas Baleares' de este mes resalta que el archipiélago balear es, después del canario y Madrid, la tercera comunidad autónoma que alcanza el nivel más elevado de ocupación turística media por plaza hotelera en febrero (43%).
También señala la publicación el fuerte repunte del número de cruceristas que llegaron a Palma en los primeros meses de 2014. En enero y febrero llegaron 11.000, una cifra histórica que triplica la del año 2013.
Según la directora general de Economía y Estadística, "estos datos, junto a las buenas perspectivas de la temporada alta y en la Semana Santa en que nos encontramos, nos permiten ser especialmente optimistas, aunque sin dejar de ser cautos".
"Esperamos que la recuperación económica de Baleares se siga consolidando, mientras seguimos generando empleo", ha agregado al respecto.
En este mismo ámbito, el informe recoge el aumento por décimo mes consecutivo de facturación del sector servicios (IASS), el mejor dato de un mes de enero desde el año 2007, y el incremento de las ventas del comercio minorista.
Asimismo, el 'Momento Económico' incluye en sus páginas el significativo aumento de las exportaciones de las Islas, hasta 57 millones de euros, en el mes de enero. Gran parte de esta subida es por el notable incremento de las ventas de manufacturas, que prácticamente se duplican, al crecer casi un 90% en términos interanuales.