La ITB de Berlín se inaugura este miércoles con más de mil stands
En el evento se abordará la crisis de la deuda y las revueltas árabes en clave turística
La mayor feria de viajes y turismo de Alemania, la 'ITB Berlin 2012', que se inaugura oficialmente este miércoles y concluirá el próximo 11 de marzo, contará con 10.644 expositores de 187 países, según han informado los organizadores del evento en un comunicado.
En esta ocasión, la ITB contendrá "más elementos políticos que nunca", por lo que la crisis de la deuda europea, las revueltas árabes o las emisiones de dióxido de carbono serán los principales temas que discutirán las autoridades de la industria turística.
En la conferencia de apertura de la feria, que ha tenido lugar este martes y a la que ha tenido acceso Europa Press, el presidente de la Asociación Alemana de la Industria Turística (BTW, por sus siglas germanas), Klaus Leapple, ha asegurado que el sector turístico alemán y europeo "atisba buenas perspectivas para 2012", continuando la tendencia del año anterior.
"El año pasado fue un ejercicio excelente para la industria turística alemana, alcanzando cifras récord tanto en la llegada de visitantes como en el gasto de turistas o la afluencia de viajeros en nuestros aeropuertos", ha agregado Leapple, tras cifrar en tres millones los alemanes empleados directa e indirectamente en el sector.
Leapple ha explicado asimismo que los turistas alemanes continuarán eligiendo España, Turquía y Túnez en 2012, aunque ha advertido que otros destinos más lejanos, como Estados Unidos, Asia-Pacífico o República Dominicana están acaparando de manera creciente la atención de los germanos.
El responsable del turismo alemán ha aprovechado la ocasión para advertir que "si Alemania quiere seguir siendo competitiva en el turismo" se hace necesario un "debate constructivo" sobre la "oportunidad" de cerrar "algunos aeropuertos germanos" durante la franja nocturna.
Tanto Leapple, como el responsable de la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV), Jürgen Büchy, reunidos en la presentación de la ITB, han coincidido en la "necesidad" de crear paquetes de viajes personalizados para el colectivo de gays y lesbianas.