Así han informado en declaraciones a los periodistas tanto el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, como el portavoz de la Asamblea de Docentes, Guillem Barceló. Este último ha criticado que la Conselleria "no admita otra cosa que no sea aplicar el TIL de manera obligatoria este año y negociar el calendario para el resto de cursos".
Además, Barceló ha tildado de "poco elegante" que el Govern no vaya a dar ningún "paso adelante" en la negociación hasta tener "cerrado" el tema del TIL, algo que ha interpretado como "un intento de romper las negociaciones".
Estarellas, por su parte, ha explicado que el Ejecutivo cree que se deben "aparcar" los temas laborales hasta que no se llegue "a un acuerdo del calendario de implantación del TIL". "Por la educación de nuestros hijos no podemos llegar a un acuerdo parcial ya que todas las reivindicaciones que han tenido de tipo laboral, social y educativo habían sido aceptadas y quedaba única y exclusivamente este calendario".
Según ha justificado el secretario autonómico de Educación, se ha propuesto un acuerdo global porque los centros educativos no pueden continuar con "inseguridad administrativa". Así, ha indicado que citarán a los comités de huelga para una nueva reunión el próximo jueves a las 17.00 horas "para ver si de una vez" la Conselleria recibe una "contrapropuesta" sobre la implantación del TIL. "Queremos una implantación real y poder cerrar todos los acuerdos", ha añadido.