Así, el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha señalado, durante la reunión mantenida con los miembros de la Coordinadora de ONGD de Balears (CONGDIB), que el Ejecutivo tiene "problemas de liquidez y tesorería" y que pese a que existe un "interés" por conservar el presupuesto "para seguir desarrollando los proyectos en el exterior", sólo pueden pagar "en función de la disponibilidad de tesorería".
Al respecto, Gómez ha recalcado que hace unos días ya se les pagó a las organizaciones unos 800.000 euros y que "en la medida de las posibilidades" van a pagar lo antes que puedan, ya que "algunas de ellas --por las ONG's-- ya han ejecutado ese trabajo y han adelantado dinero de recursos propios".
"Nosotros hemos adquirido un compromiso con ellos y en la medida de las posibilidades les iremos pagando, para que todo el tejido asociativo que están realizando no se desmembre", ha subrayado.
Al respecto, ha indicado que "todo el trabajo" de cooperación que realizan las diferentes organizaciones "es prioritario" para la Conselleria de presidencia y que "buena prueba de ello es que de todos los recortes que hemos ocasionado en todas las áreas, la que menos ha sufrido es precisamente el área de cooperación internacional".
No obstante, ha reconocido que "si bien para la Conselleria de Presidencia, las ONG's son prioritarias, desde el punto de vista de tesorería del Govern esa prioridad no es la número uno, porque ellos tienen que priorizar otras cuestiones como temas de sanidad o transporte público".
Además, el conseller ha indicado que la convocatoria circunscrita al ejercicio de 2011 se ha ampliado al 2012, por lo que el período finalizaría al final de este ejercicio.
Por otra parte, la directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Maria Estarellas, ha indicado que pese a "la falta de liquidez arrastrada en el año 2011, el conseller es consciente de que es necesario intentar priorizar los pagos, porque sino, las contrapartes donde realizan sus trabajos se están resintiendo mucho".
Asimismo, ha reconocido el "esfuerzo" que se está llevando a cabo desde la Conselleria de Presidencia, al tiempo que ha destacado la "implicación en primera persona" de Gómez a la hora de querer solventar el citado "problema".