El Gobierno estudia desarrollar una normativa para que el uso del tacógrafo se adapte a la realidad insular
El conseller ha recordado que, durante la pasada legislatura, el Ejecutivo central rebajó la utilización y el uso del tacógrafo de 1.500 a más de 250 kilómetros. Sin embargo, el responsable autonómico de Territorio ha considerado que "no es lo mismo" transportar algo de Madrid a Bruselas que en las islas menores, donde, por ejemplo, en 50 minutos se puede atravesar Menorca.
El director general de Transporte del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ha revelado este miércoles que están analizando la posibilidad de desarrollar una "normativa paralela" a la Ley de Ordenación de los Transportes para adaptar el uso del tacógrafo a las peculiaridades de Menorca, Ibiza y Formentera.
Así lo ha indicado en declaraciones a la prensa antes de participar en una reunión de trabajo con el sector terrestre de Baleares, donde el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha explicado que las peticiones más destacadas por parte de los empresarios son las relacionadas con el uso de los tacógrafos en las islas menores.
El conseller ha recordado que, durante la pasada legislatura, el Ejecutivo central rebajó la utilización y el uso del tacógrafo de 1.500 a más de 250 kilómetros. Sin embargo, el responsable autonómico de Territorio ha considerado que "no es lo mismo" transportar algo de Madrid a Bruselas que en las islas menores, donde, por ejemplo, en 50 minutos se puede atravesar Menorca.
En este sentido, Del Moral ha manifestado que el Ejecutivo central está analizando posibilidades para adaptar el uso de este instrumento, que controla el tiempo de trabajo y de descanso de los conductores, a las singularidades de las islas menores.
Así, ha señalado que no se trata de suprimir su uso, sino de "tener en cuenta" las peculiaridades de las islas para redactar una norma paralela a la Ley. Se trata, ha dicho, de ver qué posibilidades hay y "analizarlas con el sector".
NORMATIVA QUE AFECTA A LOS MINISTERIOS DE FOMENTO Y TRABAJO
No obstante, ha añadido que esta normativa también afecta al Ministerio de Trabajo, por lo que se deben coordinar ambos departamentos. Primero, ha dicho, es necesario que el sector les detalle qué partes de la ley les genera "más problemas" para, posteriormente, buscar "alternativas".
Company ha mostrado su satisfacción por poder contar en Palma con la presencia de Del Moral y del director general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera, "las dos personas que más saben" sobre la Ley de Ordenación de Transportes de España.
Así, ha manifestado que en el encuentro los responsables del Gobierno central trasladarán al sector las grandes directrices de esta normativa y, posteriormente, responderán las dudas de los asistentes.
LEY FUNDAMENTAL PARA BALEARES
El conseller ha tildado esta normativa de "fundamental" puesto que, según ha dicho, marca los parámetros donde la comunidad se "tiene que mover", y establece lo que el sector "puede hacer y lo que no".
El gerente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Salvador Servera, ha mostrado también la importancia de que se cambie la regulación sobre el uso del tacógrafo. Según ha reiterado es necesario que los tiempos de conducción y de descanso se adapten a la realidad insular, teniendo en cuenta aspectos como la estacionalidad y el tiempo de transporte por mar de los vehículos.
Servera también ha indicado que una de las peticiones que realizarán será limitar la responsabilidad objetiva del empresario y la liberalización de vehículos de hasta 3,5 toneladas, entre otros aspectos.