El Gobierno autoriza a Baleares a emitir deuda por valor de 467 millones de euros a lo largo del primer semestre de 2012
También prorroga los acuerdos para realizar operaciones de deuda de 387,9 millones del ejercicio 2011.
El Consejo de Ministros ha autorizado al Govern a realizar emisiones de deuda pública (por medio de obligaciones y bonos) hasta un importe máximo de 467,06 millones de euros para cubrir las amortizaciones ordinarias a largo plazo del primer semestre del ejercicio en 2012, por lo que dicha operación no supondrá un aumento de endeudamiento de la comunidad al final del ejercicio.
Por otra parte, se prorrogan las autorizaciones previamente concedidas a dicha Baleares por los acuerdos del Consejo de Ministros de 22 de julio y 23 de septiembre de 2011 de autorización de operaciones de endeudamiento por un importe total de 387,90 millones de euros.
El Ejecutivo autonómico ha comunicado al Gobierno que, debido a las circunstancias que presentan actualmente los mercados financieros a la fecha de la solicitud de prórroga, no ha podido formalizar las mencionadas operaciones por el importe total que tenía autorizado.
"La volatilidad de los mercados financieros ha frenado las operaciones de captación de fondos por las comunidades, que no han podido hacer efectivas todas las autorizaciones de endeudamiento concedidas por el Consejo de Ministros para el pasado ejercicio 2011", explica el Ejecutivo central.
En el caso de Baleares, el Ejecutivo central entiende que "la proximidad" de los vencimientos de la deuda justifica prorrogar las autorizaciones de endeudamiento ya concedidas en 2011 y que no han podido llevarse a cabo, en un contexto de inestabilidad de los mercados financieros.
Además, el Gobierno entiende que las comunidades autónomas se enfrentan a vencimientos de la deuda previamente emitida en los próximos meses, por lo que esas necesidades se atenderán en las próximas semanas al ser conformes a los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
No obstante, y de nuevo sobre el caso balear, "la urgencia" de sus vencimientos de deuda motiva que el Consejo de Ministros haya autorizado ya sus primeras operaciones de endeudamiento para 2012.