El gerente de la Agencia balear del Turismo tiene mucho que decir y, sobre todo, marcar discurso de uno de los órganos más importantes del Govern balear para articular la estrategia promocional del sector en las Islas, organizar ferias promocionales e impulsar el turismo, en general. Él es José Marcial Rodríguez y este miércoles ha estado en la Escuela Balear del Turismo en Palma para mantener una charla con los alumnos de primer curso
Rodríguez ha abogado por recuperar la cultura del esfuerzo, los valores y los principios y formarse para aprovechar las oportunidades que también brinda la crisis económica al turismo, pero también ha dejado algunos datos. Rodríguez, que ha mantenido unas 35 reuniones en la World Travel Market en Londres, se ha llevado muy buenas sensaciones de la feria, y en cuanto a previsiones, ha pedido prudencia, pero todo apunta a que el incremento de turistas podría venir acompañado de un incremento de la rentabilidad en la temporada turística 2012.
José Marcial Rodríguez además ha reconocido que varias aerolíneas estarían interesadas en mejorar su conectividad con las Islas, pero para ello hace falta, sobre todo, incrementar el número de turistas en los mercados emisores, sin que el Govern tenga que seguir con su política de subvenciones.
En cuanto a promoción turística, el gerente de la ATB cuenta con muy poco margen económico, pero ha asegurado que no se gastará ni un duro en inversiones en que no participe el sector privado, y además, que no tengan un retorno que se pueda calcular o medir.
FEHM CON TOUOPERADORES
Y más en turismo.
Las Baleares han recibido en los diez primeros meses del año 7,5 millones de pasajeros de aerolíneas de bajo coste, un 12 % más que el año pasado, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además, el aeropuerto de Palma ha liderado la llegada de viajeros de estos vuelos hasta el mes de octubre, al recibir cerca de 6 millones, un 18 % del total y un 13 % más.
Y más… Los touroperadores alemanes ha dicho hoy que esperan un invierno “malo”, aunque dan como alternativa la celebración de eventos deportivos en Mallorca para alargar la temporada.
Es una de las conclusiones que ha salido este miércoles en las jornadas de Trabajo que ha realizado la Federación Hotelera de Mallorca con representantes de los principales touroperadores del mercado alemán y británico. Y lo de que "el invierno será complicado" lo ha dicho el vicepresidente de Thomas Cook, que se dedica a la contratación de hoteles para España y Portugal, Hans Müller.
Müller ha reconocido que España se ha beneficiado de los clientes que no han viajado al norte de África y reconocen que las previsiones de verano sí serán buenas.
Por otra parte, desde la Federación Hotera de Mallorca, su gerente, Inmaculada de Benito, coincide con los touroperadores. De Benito ha señalado que los touroperadores le han pedido mantener la relación calidad precio en sus hoteles.