Los empresarios mejoran sus expectativas de cara a la temporada turística
"No se pasa de estar deprimido a eufórico", ha manifestado Gual de Torrella, que ha subrayado que en economía debe observarse la tendencia, y ésta muestra que "la campaña turística irá bien", y ha asegurado además que el ICE es una "profecía que, por experiencia, se cumple".
El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, ha valorado este martes el resultado del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del primer trimestre de 2013, que refleja que las perspectivas de los empresarios para la temporada turística, aunque todavía cuentan con un saldo negativo, han mejorado su tendencia.
"No se pasa de estar deprimido a eufórico", ha manifestado Gual de Torrella, que ha subrayado que en economía debe observarse la tendencia, y ésta muestra que "la campaña turística irá bien", y ha asegurado además que el ICE es una "profecía que, por experiencia, se cumple".
Cabe recordar que el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) es un elemento de análisis del tejido empresarial que surge de la combinación del indicador de situación, que refleja la valoración del trimestre acabado, y del de las expectativas, que opera en el siguiente trimestre.
El ICEA en Baleares ha mejorado en casi 12 puntos en relación al trimestre anterior, pasando de 100 a 111,75 puntos.
La directora general de Economía y Estadísticas, Joana Perelló, ha destacado que Baleares es la Comunidad Autónoma "que más mejora", con un ICEA "muy por encima" del conjunto de España, donde se ha incrementado en 3,6 puntos respecto al periodo anterior.
Perelló ha enfatizado que esta tendencia está latente en todas las islas, en especial en Mallorca y las Pitiusas, y en todos los sectores analizados -industria, construcción, comercio, hostelería y resto de sectores-, sobre todo en hostelería, donde la desconfianza se reduce pasando de -51,2 puntos en el primer trimestre a -10,9 en el segundo, y en comercio, que reduce su pesimismo a la mitad (de -46,1 a -23,4 puntos).
Respecto a las opiniones favorables y desfavorables sobre situación y expectativas, las opiniones positivas sobre la situación pasan de 4,83% a 6,45% de un trimestre a otro, rebajando el saldo negativo del -49,83% al -45,75%, y las expectativas favorables crecen del 3,62% al 13,49%, con lo que el saldo pasa del -55,52% al -24,34%.
"La estructura económica de Baleares ha recibido una tempestad que no se esperaba nadie, pero creo que estamos al final", ha manifestado el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, que ha afirmado que los datos reflejan que la temporada turística "será buena" y se traducirá en mayor generación de empleo.
En ese sentido, Gual de Torrella ha señalado que el pasado año "el miedo" provocó que la buena temporada no se viera reflejada en los datos de empleo, ya que se realizaron "pocas reformas" y casi no hubo inversión, pero a su parecer en 2013 "habrá mejor redistribución".
El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca ha alertado además de que habrá una "post-crisis", por lo que ha advertido al Govern de que, cuando se paguen las deudas y se "suavice" la política de restricción, para frenar el empobrecimiento de Baleares, habrá que evitar que la temporada turística se sustente en cuatro meses.
En opinión del empresario, este escenario "sería peor que la crisis", puesto que las islas carecen de la renta necesaria para funcionar con estos plazos, por lo que ha considerado que "el Estado tiene que intervenir".
"Cinco años de crisis han llevado a las empresas a redimensionar su estructura a cuatro meses", ha explicado Gual de Torrella, que ha afirmado que "esto tiene solución", ya que "hay producto" y hay zonas en Baleares que pueden funcionar "perfectamente" ocho meses.
Las empresas se enfrentan a una "situación perversa", ha proseguido, puesto que la normativa incentiva esta situación en lugar de promover productos de invierno que permitan que los empresarios puedan cambiar de tendencia.
"La percepción de los empresarios mejorará si el Govern toma medidas contra la gran amenaza de trabajar cuatro meses al año", ha sentenciado el presidente de la Cámara, que ha añadido que los datos también deben relativizarse, puesto que la reducción en la temporada turística se ha dado en toda la zona del Mediterráneo, debido a que "se viaja menos".
Respecto a la incidencia que han podido tener los nuevos impuestos del Govern en la percepción de los empresarios, Gual de Torrella ha asegurado que "no han influido", porque las 883 encuestas se realizaron con anterioridad a las recientes polémicas.
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio ha señalado que la propuesta de los hoteleros al Gobierno central sobre aplicar beneficios fiscales a los establecimientos que permanezcan abiertos en temporada baja es "la fórmula adecuada" para alcanzar el objetivo de abrir ocho meses al año y reducir el paro.
En julio de 2012 el Ibestat y las tres cámaras de comercio de las Islas firmaron un convenio para elaborar el ICE, por el que el Ibestat elabora y difunde los indicadores y las entidades camerales los interpretan.