SALUD

El Ejecutivo balear reconoce el aumento de las listas de espera en la sanidad balear

La reducción en el gasto de la Administración Pública está teniendo consecuencias directas en la atención sanitaria. Las listas de espera se han disparado, según los informes publicados por el Ib-Salut.

ondacero.es

BALEARES | 20.10.2011 00:00

Si hace un año, a fecha de 30 de septiembre del 2010 un paciente en Baleares esperaba una media de 57,5 días para ser operado, ahora tiene que esperar 69,5 días, doce días más que hace un año. Una media que está por encima de la media estatal y que hoy la Consellera balear de Salud, Carmen Castro, ha reconocido, pero ha achacado a dos motivos principales. No es sólo por las medidas de austeridad. Y otra medida de ahorro, que más que de ahorro, es una medida que aplica porque “no hay presupuesto”. Según Castro, los pacientes ya no se desvían a las clínicas privadas y las llamadas “peonadas” se han reducido en 934 casos, con lo que se ahorra unos 576.000 euros.
Pero también hay 193 casos, personas, que han esperado más de seis meses para ser operados en Islas. Un plazo que incumple el decreto de demora autonómica que marca el plazo máximo de espera para ser atendido en 180 días. Eso remarcan en el PSIB-PSOE , especialmente crítico con los últimos datos que recogen las listas de espera. El portavoz adjunto de los socialistas y ex conseller de Salud, Vicens Thomás,  acusa directamente al president del Govern de hacer primar los recortes a la calidad asistencial en la sanidad y recuerda que a día de hoy hay un 12% más de pacientes que esperan para ser intervenidos quirúrgicamente en hospitales del Ib-salud, con una demora media de 12 días más que hace un año.