EDUCACION

El curso ha empezado con normalidad salvo en Lluc, donde comenzará el lunes

Estarellas ha explicado en una rueda de prensa que los responsables de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades han realizado dos rondas de contactos con todos los centros educativos y los inspectores han efectuado varias visitas y han comprobado que el comienzo de clases se ha producido con normalidad.

ondacero.es

Baleares | 13.09.2012 00:00

El director general de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, Guillem Estarellas, ha asegurado que el curso escolar 2012-13 ha comenzado "con normalidad" y sin incidencias en los centros, salvo en La Escolanía de Lluc, afectada por una tormenta, donde las clases empezarán el lunes.

Estarellas ha explicado en una rueda de prensa que los responsables de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades han realizado dos rondas de contactos con todos los centros educativos y los inspectores han efectuado varias visitas y han comprobado que el comienzo de clases se ha producido con normalidad.

"Ha sido un inicio de curso normal, tranquilo, como el de otros años y como siempre ha pasado", ha afirmado Estarellas, que ha detallado que solo en Lluc, donde ha volado una techumbre a causa del "cap de fibló" (tornado) que ha afectado a la zona esta madrugada, los alumnos de la Escolanía, "que son pocos", empezarán las clases el lunes.

El responsable de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas ha agradecido a los docentes el esfuerzo para que la normalidad haya sido la tónica dominante en lo que va de jornada y les ha infundido ánimos. "Que en estos momentos en los que tanto esfuerzo tienen que hacer, tengamos un curso lo más normal y tranquilo posible", ha deseado.

También ha agradecido a los padres "que hayan llevado a sus hijos a clase y hayan permitido que disfrutaran del derecho a la educación".

Sobre la incidencia de la campaña "Així el meu fill no comença" promovida por la FAPA para que los padres no llevaran a sus hijos a clase el primer día en protesta por los recortes, Estarellas ha señalado que todavía no se sabe cuántos alumnos han faltado, pero la afluencia a los centros escolares ha sido masiva.

Los datos concretos de absentismo en este primer día no se conocerán hasta dentro de unos días, según ha detallado, porque puede haber alumnos que no han acudido por otros motivos y que no serán contabilizados como parte de esta acción. "Pueden haber faltado niños por otros motivos y no debemos mezclarlos", ha dicho.

Ha insistido en agradecer a los padres que hayan hecho posible "que el derecho del alumno de ser atendido en las escuelas se produjera y el primer día fuera bien".

En relación a los tres institutos que habían anunciado públicamente que se sumaban a la protesta, los de Marratxí, Josep Sureda i Blanes y Sineu, Estarellas ha dicho que la Conselleria ha comprobado que los alumnos entraban normalmente a clase esta mañana, ya que ha habido Inspección educativa vigilando el cumplimiento de la normativa.

El director general ha indicado que ha habido distintos arranques de curso en función de los centros porque no todos empiezan igual la acogida, pero el funcionamiento ha sido normal y "todo ha ido correctamente".

Sobre la labor de la Inspección Educativa, que este curso contará con menos efectivos porque no continuarán en ella los que tenían contrato interino, Estarellas ha detallado que para este año escolar cada inspector tiene una media de entre 40 y 50 centros bajo su responsabilidad.

Ha remarcado de "todos los centros están atendidos" y tendrán un servicio de inspección "correctísimo" porque los inspectores que forman parte del mismo "son buenos profesionales".