PODRÁ PAGAR CERCA DE 9.000 FACTURAS

El Consell de Mallorca suscribe operaciones de crédito por 28,7 millones de euros para pagar a 2.000 proveedores

El Consell de Mallorca ha suscrito este jueves operaciones de crédito con once entidades bancarias por 28,7 millones de euros para hacer frente a la deuda con 2.000 proveedores que tienen cerca de 9.000 facturas pendientes derivadas de contratos de obra, servicios o suministros anteriores al 31 de diciembre de 2011.

ondacero.es

Baleares | 23.05.2012 00:00

En este sentido, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha señalado tras la rúbrica de las firmas con las diferentes entidades financieras que es "de justicia" pagar a los proveedores y que con esta acción, el Consell queda "limpio de polvo y paja" hasta la fecha de 31 de diciembre del año pasado.

Este crédito, que tiene un plazo de 10 años con dos de carencia y un interés del 5,939%, "se ha planificado desde Madrid", según ha expresado Salom.

Además, ha indicado que "el Govern debe mucho dinero al Consell, no tenemos tesorería y creemos que es de justicia pagar los trabajos que se han encomendado", por lo que ha remarcado que "las Administraciones públicas tienen la obligación de pagar".

Al respecto, ha insistido en que desde el Consell han realizado "un esfuerzo importantísimo para cumplir con los proveedores e inyectar dinero a la sociedad mallorquina y al empresario más pequeño", para que no se considerase a la Administración como "morosa".

Asimismo, ha señalado que dichos proveedores comenzarán a cobrar a partir del mes que viene y que este dinero no pasará por el Consell, sino que se pagarán "directamente" las facturas a las empresas.

Por ello, ha hecho hincapié en que desde que ellos llegaron al Consell, han formalizado préstamos "por más de 100 millones de euros" y que todavía van "con retraso" en lo que se refiere al año 2012.

"EL GOVERN ESTÁ HACIENDO ESFUERZOS PARA PAGARNOS"
Así, ha asegurado que están manteniendo reuniones con el Govern para "exigirle" que "cuanto antes" les pague el dinero que les debe. "Insistiremos, porque lo que no podemos es tener una institución como el Consell de Mallorca donde el señor Antich dejó a la señora Armengol una deuda de 220 millones de euros, y la dejó en un momento económico mucho mejor que el de ahora", ha aseverado.

En este sentido, ha recalcado que el Govern "está haciendo esfuerzos para ir pagando mensualmente unas cantidades al Consell", pero que el problema existente es que "somos dependientes", tanto del Ejecutivo central como del Govern.

"Dependemos de estas administraciones y ambas tienen problemas de liquidez, y si dependemos de ellas, imaginen el problema de liquidez que tiene el Consell", ha sentenciado.