Consell de Mallorca

El Consell de Mallorca aprueba los presupuestos para 2012 con el rechazo de todos las enmiendas de la oposición

La única área que sube es Hacienda y Presupuestos, en concreto un 27 %, con el objetivo de hacer frente al gasto financiero y al abono de préstamos e intereses

ondacero.es

Baleares | 22.12.2011 18:54

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves el Presupuesto de la institución insular para 2012 -que asciende a 345 millones de euros- con los votos a favor del PP, tras no incorporar ninguna algunas de las enmiendas, parciales y globales, presentadas por los grupos de las oposición, PSIB y PSM-IV-ExM y Més per Menorca.

Las cuentas de Baleares para el próximo año suponen una reducción de casi el 20 % respecto al de 2010, el último aprobado, por lo que casi todos los departamentos dispondrán de menos financiación, aunque se mantendrá el gasto social.

La única área que sube es Hacienda y Presupuestos, en concreto un 27 %, con el objetivo de hacer frente al gasto financiero y al abono de préstamos e intereses: en concreto, en 2012 el Consell tendrá que pagar cada día por este concepto a las entidades bancarias 93.000 euros.

La consellera de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig, ha destacado que son unos presupuestos basados en criterios de "austeridad y rigurosidad" y que "se adaptan a los recursos disponibles". Asimismo, ha indicado que en su elaboración se han  "eliminado de las duplicidades (de distintas funciones que estaban duplicadas en diversas administraciones) y se ha intentado dar el máximo apoyo a los Ayuntamientos".

También Roig ha destacado que la falta de la aprobación de unos presupuestos en el Estado, ha creado una situación de "incerteza" porque "se desconoce si llegará una parte de la financiación del plan de obras y servicios que ascendía a dos millones de euros".

Por su parte desde la oposición se ha criticado "el recorte aplicado en políticas sociales" y se ha puesto en duda que las actuales partidas al IMAS sirvan para dar respuesta a las necesidades de los mallorquines.