Cuarta Jornada del juicio por el Caso Maquillaje

Coloma Munar reconoce que se reunió con Maria Antonia Munar después de destaparse el caso, pero no explica para qué "porque sino implico a mi marido"

Esta mañana han declarado seis testigos por el caso Maquillaje. Entre ellos, Coloma Munar, mujer de Víctor García, presunto testaferro de María Antonia Munar, que se ha desdicho de su primera declaración, en la que aseguraba que hasta el año 2007 no tenía ninguna relación con Miquel Nadal.

ondacero.es

Baleares | 17.05.2012 00:00

La declaración más compleja ha sido la de Coloma Munar, mujer de Víctor García, primo y presunto testaferro de Maria Antonia Munar. El juez le ha recordado que no era necesario que contestara a las preguntas sobre su marido. Pero cuando el abogado de Munar le ha preguntado porqué acudió después de destaparse el Caso a casa de Munar, ha dicho "prefiero no explicarlo porque sino implico a mi marido".

Aunque la ex presidenta del Parlament reconoció ayer que apenas tenía relación con Coloma y Victor García, su primo. Hoy Coloma ha reconocido que se veían habitualmente, y ha asegurado que iba muchos domingos a su casa a hacerle masajes.

Coloma trabajó en el Consell desde 1998 hasta el año 2007, el mismo año en que Munar dejó la institución para ser nombrada Presidenta del Parlament.

Esta mañana también han declarado trabajadores de ONA MALLORCA, el supuesto canal que tenía que retransmitir el programa que el Consell subvencionó con 240.000€. El jefe de Deportes, Javier Oleaga, no recuerda ningún programa llamado “Temps d’esport”. Ha asegurado que la dirección de la emisora le negó la posibilidad de viajar para narrar partidos de fútbol a pesar de la subvención concedida para ello por el Consell de Mallorca, lo que le obligaba a simular retransmisiones en vivo.

Oleaga ha explicado que él trabajaba con una absoluta falta de medios que le obligaba a retransmitir desde Palma los partidos en los que el Real Mallorca jugaba fuera simulando que lo hacía desde el estadio en que se disputaba, cuando en realidad seguía en juego a través de la televisión o de otras emisoras.

La sucesora de Conde al frente de Ona Mallorca, Emma Socies, ha asegurado que, por mucho que buscó en las parrillas publicitadas y en el archivo que había en la emisora cuando ella se puso al frente en 2007, no encontró ningún programa llamado "Temps d'Esports".

Socies, que ha confirmado que en la etapa de Conde incluso se simulaban las retransmisiones en directo con sonido de ambiente grabado en el estadio del Real Mallorca, ha asegurado que todos los trabajadores a los que consultó le confirmaron que el programa subvencionado nunca había existido. Sin embargo, el jefe técnico de la emisora, José Manuel Jiménez, ha asegurado que sí existió "Temps d'Esports" y que en las parrillas que se difundían por internet sí figuraba.

En la cuarta jornada del juicio también han contestado a las preguntas del juez los abogados Emilio Gené y Juan Miquel Font, miembros del bufete que realizó las escrituras para la compra de las acciones de Video-U. Ambos han asegurado que Miquel Oliver les ofreció las acciones, a cambio de participar en la sociedad. Pero que se desentendieron de ellas.

El abogado Emilio Gené, que adquirió el 10 % de la productora Vídeo U en pago por sus servicios profesionales, ha afirmado hoy que el exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal "comentó que podía tener interés en participar en la empresa".

Gené, ha negado, no obstante, haber tenido conocimiento de que Nadal y la expresidenta insular Maria Antonia Munar compraran la participación mayoritaria en Vídeo U a través de testaferros, según la acusación de la Fiscalía.

El letrado ha relatado que desde 1997 ejercía como abogado de la productora audiovisual cuando se lo pedía su administrador, Miquel Oliver, quien en 2004 se dirigió a él para explicarle que la empresa no tenía trabajo porque sufría un veto impuesto por el entonces presidente del Govern balear, Jaume Matas.

El testigo, que al principio de su declaración ha expuesto erróneamente que Oliver quería obtener contratos de IB3 y la Televisión de Mallorca, cadenas que no existían en aquel momento, ha indicado que en febrero de 2004 compartió con su cliente una comida en la que también participaron su socio Joan Font (exdecano del Colegio de Abogados) y Miquel Nadal.

Gené ha afirmado que en aquel almuerzo Nadal aclaró que no existía ningún inconveniente para que Vídeo U pudiera optar a trabajos encargados por el Consell de Mallorca y "comentó que podría tener interés en participar en la empresa", algo de lo que no volvió a tener conocimiento.

A finales de ese año, Oliver le pidió que redactara un contrato de compraventa por el cual traspasaba la mitad de sus acciones en la productora a Miguel Sard y Víctor García, que la fiscalía considera testaferros de Nadal y Munar, ha contado el testigo.

En esa operación, él y su socio Font aceptaron quedarse con un 10 % de las acciones a cambio de los servicios profesionales que les debía Vídeo U, pero en ningún momento se les planteó que estas participaciones, que en 2008 les recompró Oliver por 80.000 euros, se les entregaran para que Sard y García controlaran la empresa.

A preguntas del defensor de la expresidenta, Gené ha subrayado que nunca supo que Munar estuviese detrás de la operación y ni siquiera que en ella participase Nadal.

Joan Font ha constatado la versión de su socio y ha confirmado que fue él quien concertó en encuentro entre Oliver y Nadal porque tenía confianza con el político de UM en su condición de letrado.