Bosch dice a Baleares le corresponde un 2,7% de los 3.000 millones de recorte
Los grupos de la oposición señalan que los recortes afectarán a la escuela pública y repercutirán en un mayor fracaso escolar en Baleares.
El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que, del recorte adicional de 3.000 millones de euros en los presupuestos de educación anunciados por el Gobierno central, a Baleares le correspondería ajustar un 2,7 % por población y presupuesto.
"Nosotros deberíamos extraer, aproximadamente, por población escolar y por Presupuesto General, un 2,7 %", ha afirmado Bosch en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Conxa Obrador, sobre cómo afectará a los presupuestos de educación de Baleares el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación anunciado por el Gobierno central.
Bosch ha puntualizado que el Govern ya tuvo en cuenta la necesidad de rebajar el gasto al elaborar sus presupuestos para educación, por lo que las medidas anunciadas ayer por el Ministerio de Educación, no tendrán efecto suplementario en las islas.
"Eso nos afectaría si no hubiéramos tenido en cuenta en la elaboración de presupuestos los objetivos pactados de déficit para elaborar los Presupuestos Generales, pero fuimos de las comunidades que presentamos presupuestos y en la tramitación ya se han tenido en cuenta", ha declarado en el pleno.
Sin embargo, ha puntualizado en declaraciones realizadas en los pasillos de la cámara que si la situación económica lo requiere, puede que el Govern tenga que aplicar nuevos ajustes.
"Si después, por falta de ingresos respeto a la previsión y debido a que la situación económica es peor que el escenario de crecimiento de noviembre, es otra cosa los ajustes que tendrá que hacer esta comunidad", ha afirmado.
Bosch ha insistido en que si se llevan a cabo más ajustes en educación, será "respecto a la realidad económica pero no en relación a las medidas anunciadas ayer".
Acerca de dichas medidas explicadas ayer por el Ministerio de Educación, ha dicho que van en la misma línea de las adoptadas por el Govern, razón por la que no tendrán ningún efecto en Baleares. "Hay comunidades autónomas que ya aplicamos eso, así que no nos afectará igual", ha insistido.
Por otro lado, la directora general de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas del Govern balear, Mercedes Celeste, ha asegurado hoy que el número de alumnos por aula no afecta al rendimiento escolar y a la excelencia educativa.
REACCIONES DE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN
PSIB y PSM-IV-ExM han advertido hoy que los recortes afectarán a la escuela pública y repercutirán en un mayor fracaso escolar.