BBVA Research prevé que la economía balear va a crecer este año un 3,3 por ciento, 1,7 por ciento por encima de lo esperado, y que en las islas se van a generar 38.000 empleos hasta finales de 2016, "superando el nivel de empleo previo a la crisis".
Así lo ha indicado en rueda de prensa el economista jefe para España y Europa de BBVA Research, Rafael Doménech, quien, acompañado del director territorial este de la entidad, Peio Belausteguigoitia, ha presentado el informe 'Situación Baleares' y ha explicado que el crecimiento del PIB regional podría mantenerse sobre el 3% en el 2016.
El economista ha señalado que, si se cumplen sus previsiones, a finales de 2015 o "en algún momento del año, se alcanzará el nivel de empleo de 2007 o 2008" y que en 2016 se superará. De esta manera, "la comparación de Baleares con el resto de España es francamente positiva" ya que "es como si Baleares llevara una ventaja de entre tres y cuatro años" al resto del país.
Según ha indicado, los datos demuestran que "se está produciendo una recuperación de la economía balear" por lo que "el reto" ahora es "crear más y mejor empleo sin déficit exterior". Además, ha añadido que "para impulsar la productividad se necesitan mejoras en la regulación, la competencia y el capital humano" de Baleares.
En este sentido, ha destacado la importancia de "crear mejor empleo, más estable y menos precario" y, por otro lado, ha indicado que la sostenibilidad en las cuentas publicas es necesaria para "disminuir incertidumbres y afianzar el crecimiento económico" en las Islas.
Las "fortalezas" de Baleares son su mayor tasa de actividad, menor tasa de paro y mayor renta per capita, si bien sus "debilidades" se encuentran en términos de productividad y de educación, donde está por debajo de la media española.