ECONOMÍA.REUNIÓN DE LA JUNTA RECTORADEL RAMÓN LLULL

BAUZÁ Y MÁS APUESTAN POR HACER UNA REFLEXIÓN PARA ANALIZAR CÓMO INYECTAR MÁS DINERO AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Bauza y Más coinciden en que hay que aplicar ajustes para salir de la crisis

ondacero.es

Baleares | 26.10.2011 00:00

Los presidentes de Cataluña, Artur Mas y Baleares, José Ramón Bauzá, han señalado que ambas comunidades comparten una situación económica y presupuestaria "complicada" que obliga a los dos gobiernos a aplicar políticas de austeridad y ajuste, con el reto común de "levantar la economía" y crear empleo.

Los dos mandatarios autonómicos han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la sede del Govern balear, tras su primer encuentro desde que ambos son presidentes y antes de encabezar la primera reunión de la junta rectora del Instituto Ramon Llull (IRL) de esta legislatura que se celebra en Palma.

El presidente balear ha asegurado que los dos gobiernos autonómicos, el balear del PP y el catalán de CiU, comparten la "herencia" económica recibida de los ejecutivos que les precedieron, que en ambos casos eran pactos de varios partidos, y que han derivado en que las dos comunidades han alcanzado un déficit idéntico del 4,2 % del PIB, muy superior al autorizado.

"Fruto de esto, tanto Cataluña como Baleares hemos tenido que hacer, hemos hecho y haremos una serie de ajustes estructurales para salir lo antes posible de esta situación de crisis económica", ha afirmado Bauzá.

Mas ha reiterado que Baleares y Cataluña parten de "una situación similar en cuanto a cifras de déficit" que obliga, "para poder mantener el barco en flotación, a hacer políticas de ajuste y austeridad".

Ha subrayado que ambos gobiernos tienen "un interés y un pensamiento común" que es "estabilizar la finanzas para garantizar el gran reto que es levantar la economía" y a partir del dinamismo económico "llegar a la creación de puestos de trabajo". "No lo tenemos fácil, pero sabemos que es posible", ha afirmado.

El presidente de la Generalitat ha defendido los ajustes llevados a cabo en el ámbito sanitario, que ha dicho que "procuran no tocar lo que es esencial en las prestaciones sanitarias". Bauzá ha afirmado que "Baleares no se plantea ni tan solo modificar las prestaciones básicas" sanitarias, pero sí hacer ajustes.

Ambos se han referido también al Corredor Mediterráneo como "un objetivo común sin ninguna definición ideológico-política", según lo ha definido Bauzà, que supondrá "un gran paso adelante".

Mas ha agradecido la implicación del Govern balear en el proyecto -"sin que el tren pueda pasar por aquí"- y que Bauzá "no dudara en entender que poco o mucho afectaba a las islas" y lo respaldara ante la UE.

Mas ha recordado que el principal motivo de su presencia en Palma es la reunión del IRL, institución con la que ambos gobiernos han confirmado su compromiso para impulsar en el exterior la lengua catalana y una cultura común compartida por ambas comunidades y hacerlo "en ámbitos académicos de alto nivel", con presencia ya en 100 universidades en todo el mundo.

Ha destacado que, si bien el IRL está muy enfocado en el ámbito de la cultura y la lengua, ambas materias también tienen "una dimensión económica muy importante", de mucho valor añadido.

También Bauzá ha remarcado que el instituto tiene una faceta cultural y social, pero también productiva intelectualmente. "Que hagamos un trabajo conjunto para que nuestra identidad sea valorada y definida, igual que la de Cataluña o Andorra, nos permite posicionarnos mejor de cara al exterior hacia el futuro", ha afirmado.

Mas no ha entrado a opinar sobre la política lingüística del ejecutivo balear del PP, pero ha indicado que "es un buen indicio que el nuevo Govern entienda y comparta que el IRL es un buen instrumento para defender un idioma y una cultura que es común a ambos territorios, cada uno con su personalidad, identidad y particularidades".

En opinión del mandatario catalán, el principal reto del Govern en el ámbito de la enseñanza es el mismo que el de la Generalitat: "reducir de forma significativa el fracaso escolar" que en ambas comunidades es elevado.

En su primera visita oficial a Baleares como presidente de Cataluña, Mas ha asegurado que para él es "una satisfacción especial" acudir a "tierras amigas" y que forman parte de "un universo común cultural", no solo desde el punto de vista lingüístico sino también de "afectos y lazos sentimentales".