BAL-DEUDA AUTONÓMICA

Baleares tiene una deuda no financiera de 1.411,5 millones de euros

Después de la polémica suscitada por la interventora general de la Comunidad, destituida hoy tras afirmar que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, pactó con la exministra de Economía Elena Salgado ocultar parte de la deuda del archipiélago, la Vicepresidencia Económica ha hecho públicos esta tarde los datos.

ondacero.es

Baleares | 20.04.2012 00:00

La Comunidad balear tiene una deuda no financiera de 1.411,56 millones de euros que el Govern confía en reducir en un 52 % a través del mecanismo extraordinario de financiación puesto en marcha por el ejecutivo central.

Después de la polémica suscitada por la interventora general de la Comunidad, destituida hoy tras afirmar que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, pactó con la exministra de Economía Elena Salgado ocultar parte de la deuda del archipiélago, la Vicepresidencia Económica ha hecho públicos esta tarde los datos.

Según el ejecutivo autonómico, su deuda con proveedores e instituciones es, con cifras cerradas a 31 de marzo, de 1.086,7 millones de euros, mientras que las empresas públicas incluidas en el llamado sector público instrumental deben 325 millones de euros.

Los organismos propios de la Comunidad Autónoma deben 900,2 millones de euros, y el Ib-Salut, 183,53 millones.

Además, el departamento que dirige el vicepresidente Josep Ignasi Aguiló apunta que la deuda financiera acumulada al concluir el primer trimestre de este año asciende a 4.476 millones de euros, lo que refleja un descenso del -1,8 % en la deuda con los bancos respecto al cierre de 2011, cuando era de 4.560 millones.

El Govern también ha facilitado los datos a 30 de junio de 2011, en los que se basó el plan de equilibrio financiero presentado al Ministerio de Hacienda que entonces dirigía Elena Salgado.

Según estas cifras, la deuda de los organismos propios de la Comunidad, incluidos el Servicio de Salud y la Agencia Tributaria, ascendía a 1.104 millones, dato que fue el facilitado entonces al Gobierno central.

La interventora destituida, Maria Marqués, había asegurado ayer que, aunque ya se conocía, Bauzá pactó con Salgado no hacer pública una deuda de 409 millones en facturas fuera de presupuesto, algo que el presidente ha negado taxativamente.

La Vicepresidencia Económica ha argumentado esta tarde que las llamadas "facturas en los cajones" no se habían contabilizado aún cuando se elaboró el plan de equilibrio financiero, puesto que la cuenta a la que se asignan "no se puede conocer hasta el cierre del ejercicio".

Cuando el 31 de diciembre pasado se sumaron esas facturas se comprobó que ascendían a 323,6 millones de euros, de los que 320 millones correspondían al Ib-Salut (205,5 de ellos acumulados en 2011).

Asimismo, tampoco se habían sumado antes de elaborar el plan de equilibrio exigido por el Gobierno los 231 millones de euros de deuda con proveedores del sector público instrumental.

Según indicó la exinterventora general y han confirmado fuentes de la Vicepresidencia Económica, la práctica totalidad de la deuda fuera de presupuesto que heredó el actual Govern se han incluido en el mecanismo extraordinario de pago a proveedores, por lo que podrá liquidarse a partir del 15 de junio.