Este crédito se ha aprobado este miércoles en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia que ha reunido a todas las comunidades y ciudades autónomas y que preside la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, según han informado desde el Govern.
La Conselleria ha reafirmado la idea de que estos fondos se destinarán, en Baleares, a garantizar una "correcta y suficiente alimentación diaria a los menores en situación de riesgo", así como el resto de necesidades básicas, como ropa, transporte público o escolar, gastos de ocio en épocas de vacaciones, entre otros.
El importe de 879.875 euros que recibirá Baleares se distribuirá entre todos los municipios en función de la población menor de 18 años; la tipología del núcleo familiar (parejas con hijas e hijos y familias monoparentales y numerosas); y el número de intervenciones realizadas por los Servicios Sociales Comunitarios Básicos en los sectores de familia e infancia.
Fernández ha considerado que los ayuntamientos son "quienes mejor conocen la realidad de sus vecinos y qué iniciativas o medidas pueden ser más beneficiosas para las familias que están en situación de vulnerabilidad", motivo por el cual se ha decidido traspasarles los fondos para que los utilicen dentro de unas "líneas de actuación" previamente marcadas por el Govern.
Durante la reunión también se ha informado sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para preparar al XVII Congreso Estatal del Voluntariado, que se celebrará los próximos 27, 28 y 29 de noviembre en Palma.
En este sentido, Fernández ha destacado la "importante" colaboración que está prestando la Plataforma del Voluntariado de las Illes Balears, a la cual ha agradecido públicamente la "decisiva implicación que está mostrando".
Finalmente, la consellera se ha mostrado "satisfecha" con la redacción del anteproyecto de ley de Protección de la Infancia y el anteproyecto de ley orgánica complementaria de la Ley de Protección a la Infancia, de los que también se ha hablado este miércoles, "pues supone grandes avances para la infancia de nuestro país, ya que cuestiones que se veían como recomendaciones pasarán a ser derechos subjetivos para los menores".