El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha confirmado este martes que Baleares seguirá aplicando "a pies juntillas" la normativa estatal que suprime la atención sanitaria gratuita para los inmigrantes sin permiso de residencia.
Los dos grupos de la oposición parlamentaria, PSIB y PSM-IV-ExM, han reclamado al Govern que devuelva la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya convalidado la asistencia universal en el País Vasco, pero Sansaloni ha asegurado que esta decisión judicial "no pone en entredicho" el decreto estatal que anuló este derecho.
El conseller ha incidido en que, según los servicios jurídicos de su departamento y de acuerdo con las directrices del Ministerio de Sanidad, el auto del TC no invalida la supresión de la asistencia sanitaria a los inmigrantes que viven en España sin los preceptivos permisos.
No obstante, ha recordado que en Baleares la asistencia y tratamientos por problemas mentales y enfermedades que representen un riesgo para la salud pública sí están cubiertos para los extranjeros que residan irregularmente en las islas.
"Esperamos acontecimientos y si hay alguna sentencia seremos los primeros en aplicarla", ha dicho el conseller de Salud, que ha incidido en que la acción de su departamento se rige por "el principio de seguridad jurídica".
Por contra, el diputado socialista y exconseller de Salud Vicenç Thomàs, ha defendido que el Govern "tendría que dar marcha atrás" y garantizar la atención sanitaria gratuita a los inmigrantes irregulares.
"El Tribunal Constitucional dice que el derecho a la salud tiene que estar por encima de un determinado ahorro económico, que el derecho a la salud es un derecho ligado a la condición de ciudadano", ha declarado en los pasillos del Parlament.
Además, Thomás ha recordado que el Estatuto de Autonomía obliga al Govern a garantizar el derecho a la protección de la salud de toda la población mediante un sistema sanitario público y universal, algo que contraviene el decreto estatal que anula la atención sanitaria a los "sin papeles".
Además, el diputado socialista ha instado a Sansaloni a seguir el ejemplo de Andalucía en la subasta farmacéutica avalada por el Tribunal Constitucional y a oponerse a los nuevos copagos de prestaciones sanitarias que aprobará el Gobierno el próximo viernes.
En la misma línea, la diputada del PSM-IV-ExM Fina Santiago ha destacado que el auto del TC indica que retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin permiso de residencia antepone el control del déficit a la protección de la salud y supone un riesgo no solo para los afectados, sino también para el conjunto de la población.
Por ello, ha exigido que se vuelvan a dar de alta todas las tarjetas sanitarias anuladas el pasado 1 de septiembre, que según sus cálculos son unas 10.000.