Atención Primaria de Mallorca reconoce que faltan recursos en los centros de salud pero niega que el colapso se hubiera podido evitar
Declaraciones a Onda Cero de la directora médica de Atención Primaria de Mallorca, Antònia Roca.
Elka Dimitrova | Onda Cero Mallorca
Illes Balears | 25.01.2022 14:33
El número de contagiados por coronavirus que están en seguimiento de Atención Primaria supera ya los 68.100 pacientes, según los datos facilitados este martes por la Conselleria de Salud. A pesar de ello, "los indicadores nos hacen pensar que estamos doblegando la curva de contagios diarios en esta sexta ola, tal y como ha explicado la directora médica de Atención Primaria de Mallorca, Antònia Roca, en el programa Más de Uno Mallorca de Onda Cero, que añade que "estamos notando una reducción en la actividad de casos COVID en los centros de salud".
Antònia Roca ha reconocido el "colapso" que han sufrido los centros de salud desde el inicio de la pandemia y que se ha acentuado debido a la "explosión" de contagios en la últimas semanas, algo que también ha atribuido a que el Ministerio de Sanidad no modificó los protocolos de actuación hasta la pasada Navidad.
Una sobrecarga de trabajo que han denunciado los sindicatos sanitarios y que se ha visto acentuada por la realización de pruebas de detección del coronavirus o la vacunación contra la gripe y la COVID. Para reforzar la Atención Primaria de las islas, Antònia Roca adelanta en Onda Cero que "la intención del IB Salut es mantener en plantilla al personal de refuerzo que se ha contratado con motivo de la pandemia".
La directora médica de Atención Primaria de Mallorca sostiene que no falta mucho tiempo para que únicamente se realicen test de detección de la COVID a los casos graves, lo que supondría que la pandemia pase a ser considerada como una endemia.