Illes Balears |
Baleares goza de una situación prácticamente de pleno empleo, con una tasa de paro administrativo del 4,7% en el mes de abril, aunque el crecimiento económico en diversos sectores productivos se está viendo lastrado por la escasez de vivienda asequible. Una situación que ha llevado a muchas empresas a no poder operar al máximo de su capacidad y ha generado un llamamiento urgente para abordar esta problemática.
El presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), Francisco Martorell, ha mostrado en el programa Más de uno Mallorca su preocupación por la escasez de mano de obra cualificada y no cualificada, señalando que muchas empresas, especialmente las de temporada, no han podido iniciar su actividad al 100% debido a la falta de personal. "Es algo que reclaman todos nuestros asociados", asegura Martorell.
El presidente de Asima ha propuesto en Onda Cero varias soluciones, como la creación de viviendas destinadas a trabajadores utilizando los solares disponibles en los alrededores de los polígonos y la construcción de viviendas sociales por parte de la iniciativa privada.
Una de esas alternativas pasa por habilitar terrenos cercanos a los polígonos industriales para la construcción de pisos y apartamentos. Una iniciativa que se inspira en la visión de los fundadores de la asociación, quienes hace 60 años construyeron las viviendas sociales de Sa Indioteria para los empleados de los polígonos. Además, Francisco Martorell aboga por recuperar la práctica de incorporar viviendas en las naves industriales, como ya se hacía antiguamente. "Hay terrenos, retranqueos de la no edificabilidad, que se podrían dedicar exclusivamente para que los empresarios habilitaran pequeñas viviendas o apartamentos para que los trabajadores estuvieran cerca de su lugar de empleo", afirma.
La falta de personal cualificado debido a la carencia de vivienda asequible no solo afecta a la industria, sino a otros sectores como el turismo, la hostelería y la construcción, lo que ha obligado a muchas empresas de Baleares a aumentar los salarios y reducir su producción.