Illes Balears | 13.09.2023 17:03
La presidenta del Govern, Marga Prohens, considera una "cortina de humo" que las lenguas cooficiales puedan utilizarse en el Congreso "para que no hablemos de una posible ley de amnistía al 'procés'". La jefa del ejecutivo autonómico sostiene que la decisión de la Mesa del Congreso para que el catalán, el gallego y el euskera puedan utilizarse en el hemiciclo desde el próximo martes "se ha hecho deprisa y corriendo".
En una entrevista concedida al programa Illes Balears en la Onda de Onda Cero, Prohens lamenta que esta medida no se haya consensuado: "Las cosas no se han hecho bien". La también líder del PP balear se ha mostrado defensora de la "lengua común" y ha señalado algunas "situaciones extrañas" que se producirán en la Cámara: "El uso de auriculares se ceñirá a los discursos que se ofrezcan desde la tribuna, porque los diputados se seguirán comunicando en la lengua común".
Con respecto a las dificultades de los residentes para acceder a una vivienda asequible, la presidenta del Govern ha reconocido que no cuenta con una "varita mágica", a la par que ha defendido la aprobación del decreto de emergencia habitacional, a finales de septiembre o principios de octubre. En declaraciones a Onda Cero, Marga Prohens ha adelantado que su ejecutivo sacará adelante "más normativa" y una nueva ley balear de vivienda, además de dejar la puerta abierta a adoptar medidas específicas para sanitarios, colectivos del sector educativo y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Entre otros asuntos, la presidenta balear ha criticado la gestión del IB Salut por parte del anterior ejecutivo autonómico: "No entendemos la desidia en el sistema de salud a pesar de contar con más recursos que nunca".