Illes Balears | 05.09.2023 15:47
El Govern asegura que "ya hay interés" por parte de profesionales sanitarios por venir a Baleares. La consellera de salud, Manuela García, ha reconocido a Onda Cero que la falta de médicos y enfermeras en las islas resulta "preocupante", y otorga un plazo mínimo de tres meses para evaluar la aplicación del decreto ley de medidas urgentes aprobado por el Consell de Govern para captar y fidelizar a sanitarios, por lo que los primeros resultados se esperan de aquí a final de año.
Durante una entrevista concedida al programa Illes Balears en la Onda, Manuela García se ha referido a algunas de las medidas con las que se pretende garantizar la total cobertura de las plazas y especialidades en todo el archipiélago, como la eliminación del requisito del catalán, los incentivos económicos y las ayudas a la vivienda para los sanitarios.
La consellera de salud ha admitido a Onda Cero que uno de sus objetivos antes de que acabe el año pasa por dotar de más profesionales de oncología al hospital Can Misses, al tratarse de una de las zonas de muy difícil cobertura sanitaria, que fundamentalmente afectan a las islas de Ibiza y Menorca.
La que fuera presidenta del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears hasta 2020 ha remarcado también el compromiso del PP por mantener el presupuesto de salud "blindado y sin recortes", además de mostrarse partidaria de "contar con más recursos públicos".
Con respecto a la recuperación del decreto de demora sanitaria que fue suprimido en plena pandemia, Manuela García ha señalado a Onda Cero que le encantaría recuperarlo este mismo año. Si bien, su aplicación tendrá que esperar por lo menos hasta el año que viene antes de volver a fijar unos plazos máximos de espera para la asistencia sanitaria, por lo que las listas de espera continuarán siendo un problema en el Servicio de Salud de las islas. La consellera de salud ha querido recordar que a día de hoy "no se ha logrado recuperar la actividad quirúrgica, que acumula retrasos en los últimos tres años debido a la pandemia".