Illes Balears |
La consellera de Salud, Manuela García, ha constatado la satisfacción de las asociaciones de pacientes y de patología dual de la isla de Ibiza después de haber ampliado la plantilla de profesionales sanitarios en el hospital Can Misses. En concreto, a lo largo de los últimos seis meses, se han incorporado 30 médicos especialistas al hospital Can Misses y tres más al de Formentera, tal y como ha explicado a Onda Cero. De esta forma, solo en Ibiza se ha logrado cubrir el servicio de oncología y completar la plantilla de cardiología. Algo que Manuela García ha atribuido a la declaración de plazas de muy difícil cobertura sanitaria.
En una entrevista concedida al programa Illes Balears en la Onda, la consellera de Salud se ha mostrado partidaria de ampliar las zonas de difícil cobertura a más categorías sanitarias en Menorca, Ibiza y Formentera, como ya ha ocurrido con la plaza de especialista del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Mateu Orfila de Maó. Esta medida también se podría hacer extensiva a los anestesiólogos debido al déficit global de estos especialistas.
Manuela García también ha reconocido a Onda Cero que las lista de espera en la sanidad pública se mantienen como un problema importante de la comunidad, a pesar de haber superado los niveles prepandemia en la actividad quirúrgica, por lo que la Consellerla de Salud ha puesto en marcha un plan de choque para reducir el calendario para someterse a una intervención quirúrgica y para conseguir una cita con el especialista.