Permitirá estimular la senda alcista del tráfico

Las aerolíneas valoran la congelación de tasas en 2015, que también "será positiva" para AENA

Reclaman que se acompañen de políticas de promoción turística para combatir la estacionalidad.

ondacero.es

Baleares | 07.05.2014 00:00

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) ha valorado "muy positivamente" la congelación de tasas aeroportuarias para 2015 anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, una medida que será "positiva" tanto para el sector como para la propia AENA.

"Ello permitirá estimular la senda alcista iniciada por los tráficos, lo que resulta positivo para las compañías aéreas y también para AENA", señalaron a Europa Press fuentes de la patronal aérea, que agrupa entre otras a Iberia, Vueling y Air Europa.

Desde la Asociación Española de Líneas Aéreas (AECA) calificaron de "positiva" y "acertada" la congelación de tasas aeroportuarias para el próximo año, ya que va encaminada a convertir las infraestructuras en competitivas, y llega tras los incrementos de los últimos años y las reclamaciones del sector, que ahora podrá planificar con tiempo sus próximas operaciones.

No obstante, reivindicaron que este esfuerzo realizado por Fomento venga acompañado de mejores políticas de promoción turística en determinados nichos para combatir la estacionalidad por parte tanto del Ejecutivo como de las CC.AA.

Las tasas aeroportuarias se congelarán en 2015, lo que supondrá un incremento cero de las tarifas frente al 4,5% inicialmente previsto, según anunció Pastor, y se prorrogarán las bonificaciones, medidas que supondrán para el ente público dejar de ingresar 151 millones de euros --74 por la prórroga de bonificaciones y 77 por la congelación de tarifas--.

El impacto de ambas medidas supondrá "un sacrificio importante" para la compañía, según reconoció el presidente de AENA, José Manuel Vargas, quién justificó la medida para seguir incentivando el crecimiento del tráfico y consolidarlo, lo que interesa tanto a las aerolíneas como a la compañía de cara a posibles inversores.

MAÑANA TRASLADARÁ LA PROPUESTA AL SECTOR.

El presidente de AENA trasladará mañana a primera hora esta propuesta a las principales asociaciones aéreas y aerolíneas que operan en España, en el marco del proceso de las consultas previas a su aprobación, iniciado en febrero. Posteriormente, propondrá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como paso previo a su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Aena Aeropuertos alcanzó un acuerdo en mayo de 2013 con las principales compañías aéreas, representadas por las patronales Aceta, AECA, IATA, ALA, y AOC España, en materia de tarifas aeroportuarias, por el que se fijó una subida del IPC más un punto en 2014, cuatro puntos menos de lo inicialmente previsto, y un incremento máximo del IPC más tres puntos para 2015.

No obstante, en el marco de las consultas el sector reclamó una subida de tarifas aeroportuarias "significativamente inferior" al porcentaje de máximos pactado en 2013 e, incluso, su congelación de acuerdo a las previsiones de tráfico que se manejan.

Asimismo, las tarifas por pasajeros en conexión --sobre las que en 2014 se ha aplicado una reducción del 30%--, aumentarán su bonificación al 35%, mientras que en carga se mantiene la exención de pago de la mercancía en conexión y se mantiene la exención de pago en conexión y la bonificación del 50% de la tarifa para aeronaves en tráfico internacional.

Según avanzó Pastor, el tráfico aéreo creció un 9,2% en abril en el conjunto de la red, hasta los 16,2 millones de pasajeros, con un incremento del 4% del tráfico doméstico, la primera subida vez en 30 meses, y un 12% de la demanda internacional. De enero a abril, el tráfico repuntó un 4%. Además, subrayó que las reservas de asientos iniciales para el verano superan las previsiones de crecimiento iniciales del 7%.