El turismo internacional salva el verano asturiano, ante un español que reserva a última hora y gasta menos
Desde la asociación de alojamientos rurales lamentan no percibir los efectos esperados por la llegada de la alta velocidad o el incremento de vuelos internacionales
Aunque los datos de agosto han superado los del año pasado --del 83% al 93% en ocupación de plazas hoteleras--, el turismo rural se ha visto afectado por las malas conexiones internas y la mala situación de las cercanías ferroviarias, lo que impide que el visitante pueda desplazarse cómodamente por el territorio.
Por otro lado, agosto sigue tirando del sector, lo que muestra que las conexiones internacionales del Aeropuerto no han permitido desestacionalizar las reservas. Además, por el momento, la llegada del AVE no ha influido en el sector y los autobuses lanzadera puestos en marcha por el Principado están funcionando como "meras excursiones".
Así lo han indicado desde la mesa de turismo de FADE, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Oviedo donde han dado a conocer los datos del verano en sectores como el de alojamientos, restauración, turismo activo, campings o turismo rural.
En ese sentido, en alojamientos, la patronal ve "un buen verano con matices", ya que los buenos datos de agosto chocan con una bajada en julio, que pasó del 86% al 84%. Además, en septiembre se está notando una caída "preocupante" de las reservas, que sólo se salva en las ciudades.
Por otro lado en restauración, el 75% de los hosteleros ven una disminución del 'ticket medio', que sitúan entorno al 10%. En ese sentido, han indicado que la "masificación de eventos" hace que los visitantes no acudan a la gastronomía tradicional y opten por otras ofertas.
Por sectores, en camping el verano ha sido bueno gracias a agosto ya que julio "arrancó mal", pero finalmente los datos han sido similares a 2023. Por otro lado, en alojamientos rurales hay "menos optimismo" ya que julio tardó en tener la ocupación deseada y los datos no se han visto influenciados por la llegada del AVE o el aumento de los vuelos internacionales. En agosto la ocupación ha llegado al 90%, pero con reservas a última hora, mientras que en las últimas semanas de septiembre está habiendo "un vacío total".
Respecto al turismo activo se está viendo un aumento importante del turismo internacional, con gente que, por ejemplo, está haciendo el Camino de Santiago y realiza actividades a su paso por Asturias. En ese sentido, a principios del verano se vivió una bajada importante del turista español, con datos peores que antes de la pandemia. Del mismo modo, aunque agosto fue "muy bien", el mes de septiembre está siendo "de los peores años".
Desde el sector turístico han reclamado una gestión del flujo de turistas que permita desestacionalizar y que así no sea el mes de agosto el que tire de todo el año. Por otro lado, han alertado de que el aumento de las viviendas de uso turístico, además de afectar al sector hotelero, también influye en que haya un déficit de trabajadores por la dificultad de los trabajadores para encontrar una vivienda asequible.