Los sindicatos de enseñanza de Asturias se plantean huelga si el Gobierno del Principado no negocia mejoras
Madrid y otras comunidades gobernadas por la derecha ofrecen mejores condiciones laborales, resalta la Junta de Personal Docente
La Junta de Personal Docente da a la Consejería de Educación un plazo de mes y medio para negociar sus exigencias o convocar una huelga. Durante ese tiempo, se sucederán concentraciones de profesores y maestros en la entrada de los centros escolares durante los recreos. El órgano de representación laboral de los 12.000 docentes asturianos ha presentado su decálogo de demandas al Gobierno del Principado. Por orden de importancia, el listado comienza con un nuevo acuerdo de plantillas ante el “inaceptable incremento de medias jornadas y bajar la ratios aumentando las plantillas docentes”. El actual marco es de 2001.
En segundo lugar, la Junta de Personal Docente reclama la “equiparación salarial” con colegas de otras comunidades autónomas y así evitar “triquiñuelas” con los complementos de sueldo, ha dicho el presidente de la Junta de Personal. Jorge Espina califica “propaganda” que el Gobierno de Adrián Barbón hable de la calidad de los servicios públicos cuando los docentes de Madrid, Galicia, País Vasco o Navarra, la mayoría con gobiernos de partidos de derecha, ofrecen mejores condiciones laborales.
La tercera demanda es “reducir la carga burocrática” para así tener más tiempo para la docencia, la innovación y la investigación.
El resto de puntos se refieren a la reducción de carga lectiva de maestros; reducción voluntaria de la jornada lectiva de profesores de más de 55 años; equiparar condiciones de los profesores técnicos de FP; escuelas infantiles totalmente públicas y con plena inclusión en la Consejería de Educación; evaluar el funcionamiento del programa bilingüe HabLE; formación dentro del horario lectivo; y favorecer que los centros escolares sean espacios seguros y saludables.
Jorge Espina ha señalado que si la Consejería “no dice una palabra” sobre estas vindicaciones, se podría llegar a convocar una huelga en un plazo máximo de mes y medio.