JUICIO

La sede de Foro en Madrid centra los testimonios de María Porto y personas vinculadas a Cascos

Martínez Oblanca deja a Cascos fuera de la gestión económica

Arturo Téllez

Oviedo |

La sede de Foro en Madrid centra los testimonios de María Porto y personas vinculadas a Cascos | Captura YouTube Principado de Asturias

Castellana, 91

Se reanuda el juicio contra Álvarez Cascos por supuesta apropiación indebida. Atención máxima a la exesposa María Porto en lo que toca a la oficina de Foro en Madrid. Porto indica que, con la vuelta de Cascos a la política en 2011, acordaron poner a nombre de ella un despacho que él tenía en la capital. En esa oficina y tras el cierre de la sede que tenían en la calle Hilarión Eslava, Porto da cuenta de que personas vinculadas a Foro acudían a ese lugar con frecuencia.

Sobre esa oficina, la secretaria de Foro hasta 2015,la exsecretaria de Foro Teresa Alonso, señala que Cascos le indicó que ese lugar debía constar como lugar de trabajo político en Madrid. Sobre ese centro de trabajo, el exparlamentario Isidro Martínez Oblanca denomina “sede” al despacho de Castellana,91 en el que, por indicación de Cascos, empezó a trabajar en primavera de 2013. Oblanca reconoce que ignorar que la sede llevaba meses operativa. Preguntado por si Cascos se dedicaba a la gestión económica de Foro, Oblanca le deja fuera porque sólo se dedicaba a la acción política. Oblanca indica que una de las cuestiones que preocupaban a Cascos para convencerle de volver a la política en Asturias era mantener su vida familiar y no perder poder adquisitivo.

Gastos

En cuanto a los gastos personales, la secretaria Teresa Alonso señaló que le instó a darle un préstamo como práctica habitual en los partidos políticos. La contable desde 2011 Rosario Cabal señala que los gastos personales de Cascos se pagaban por separado de los demás gastos. La indicación directa era de la entonces secretaria Teresa Alonso. Ella firmaba los estadillos junto al entonces diputado Pelayo Roces, al menos hasta 2015. También ha testificado el empresario y miembro de la Comisión Directiva de Foro en 2012 Inaciu Iglesias. Afirma que Cascos tomaba decisiones económicas y que en las reuniones de la dirección “se les cantaban los datos”, cifras que él apuntaba discretamente.