El Principado aportará mil millones a la universidad asturiana hasta 2028
El rector está convencido de que las clases de Minas ya estarán en Mieres en el próximo curso
Próximo acuerdo financiero
El Principado y la Universidad de Oviedo presentan un acuerdo que ofrece garantía financiera hasta 2028 al menos. En los próximos cinco ejercicios, la comunidad aportará a la institución académica 1.047.000 millones de euros con aumentos graduales año a año. En 2023 se transferirán 162 millones, 12 más que el ejercicio actual lo que supone un incremento del 8%. Además, el acuerdo prevé la llamada financiación “por resultados” que supondrá 600.000 euros más y alcanzar una cifra de 3,1 millones para docencia, investigación, igualdad e internacionalización.
El consejero de Ciencia Borja Sánchez afirma que este acuerdo permitirá "estabilidad" financiera al margen de quien gobierne la región o la Universidad. Por su parte, el rector de la Universidad Ignacio Villaverde resalta que esta financiación se "alinea con los planes estratégicos" de la institución.
El acuerdo de financiación de la Universidad será firmado en las próximas semanas. Su contenido puede prolongarse cuatro años más, es decir, hasta 2032.
Minas y otros cambios
Minas comenzará las clases en Mieres en el próximo curso. Es la convicción del rector de la Universidad de Oviedo. Los estudios de esta ingeniería dejarán de ofrecerse por tanto en la Escuela de la calle Independencia de Oviedo para estar en el campus de Barredo. AL mismo tiempo, está por ver si será Ciencias o Profesorado lo que se traslade al edificio del centro de la capital, explica el rector Ignacio Villaverde. Por otro lado, el rector confía en que el Principado cuente con una partida adecuada en 2023 para comenzar la ampliación del campus de El Cristo.