El pleno municipal aprueba el convenio de La Vega, que estará sometido un mes a información pública
El Principado comprará a Defensa la nave del taller de cañones, con una tasación de entre 4 y 4,5 millones
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo celebrado este jueves ha servido para aprobar el acuerdo que da luz verde al convenio entre el Ministerio de Defensa, el Principado de Asturias y el consistorio para la reorganización urbanística y puesta en valor de la fábrica de armas de La Vega. El texto estará sometido a información pública durante un mes.
La iniciativa ya se discutió el pasado 22 de diciembre en la Comisión de Urbanismo y fue aprobada entonces con los votos favorables de PP e IU, mientras que PSOE y Vox se abstuvieron ese día.
EL "SÍ" DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
En la votación en el pleno, sin embargo, los socialistas han decidido votar a favor. "Dudo si ustedes lo merecen, pero Oviedo, sin duda, merece un sí", señaló el portavoz del PSOE en el municipio, Carlos Fernández Llaneza, dirigiéndose al equipo de gobierno presidido por Alfredo Canteli, alcalde por el PP. Vox, sin embargo, mantuvo su abstención, de tal forma que la iniciativa salió adelante sin ningún voto en contra.
De esta forma, el pleno ha aprobado los términos del convenio presentado el 13 de diciembre, y condicionando la aprobación definitiva a que la obligación del Ministerio de Defensa de garantizar y acreditar la inexistencia de cualquier tipo de contaminación o incidencia ambiental que pudiera comprometer la futura ordenación del ámbito de actuación, se cumpla "antes de la aprobación de los instrumentos de ordenación correspondientes".
Como segundo punto del acuerdo de la parte dispositiva aprobada, se encuentra el "sometimiento a información pública por el plazo de un mes de la propuesta de convenio mediante anuncios publicados en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), el tablón de edictos municipal, en la página web del Ayuntamiento de Oviedo y en uno de los periódicos de mayor difusión de Asturias".
Según han explicado intervinientes del pleno el convenio consta de 30 páginas. Sin embargo y a pesar de que lleva ya tiempo debatiéndose acerca del mismo y que los grupos municipales lo conocen, aún no está a disposición de la ciudadanía para su consulta, tampoco después de que se aprobase el acuerdo plenario. Las fuentes oficiales del consistorio consultadas no han aclarado cuándo se va a someter a ese trámite de información pública ni dónde se puede consultar el documento.
El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ignacio Cuesta, defendió el convenio y pidió el voto favorable para el mismo, porque permitirá abrir un periodo de transformación "imprescindible".
"Es un proyecto absolutamente ilusionante que va a permitir conectar un pasado del que nos sentimos orgullosos con un futuro que se abre", ha comentado Cuesta, agradeciendo al PSOE que cambiase su posición inicial de abstenerse.
"Concluye un proceso de negociación entre las tres administraciones y se abre otro, el de la transformación urbanística imprescindible para poder cumplir con los objetivos del acuerdo, que no son otros que los de implantar en ese ámbito unos usos que incluyan la generación de nuevas zonas verdes, el mantenimiento de una parte muy significativa del patrimonio histórico e industrial de nuestra ciudad, la transformación de un polo de desarrollo económico, tecnológico y de crecimiento que permita mantener el entorno de una actividad productiva e implementar un uso residencial que garantice actividad urbana", ha comentado.
El portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, ha explicado que su prioridad es defender a Oviedo y a su futuro. Además, le ha dicho a Cuesta que probablemente el desarrollo urbanístico de la zona vaya a trascender el actual mandato.
"Estamos donde hemos estado siempre", ha comentado el socialista, que ha insistido en que siempre se ha mostrado a favor de La Vega como proyecto de futuro, a favor de una vivienda pública y razonable, pero en contra de construcciones de torres o instalaciones que no venían al caso. Ha dicho que votan afirmativamente al convenio, porque el PP ha cambiado su posición. "Algo tendrán que ver las críticas que hicimos en su día".
Desde IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha celebrado que se haya ampliado el voto favorable al convenio. "Creo que hoy hay que estar satisfechos de que haya un gran acuerdo y que estemos en el camino de un un consenso no solamente institucional sino político en relación al futuro de La Vega", ha manifestado.
"El protocolo debía modificarse, creemos que se ha modificado y también estábamos dispuestos, porque esa es nuestra tradición, a negociar y a acordar con concesiones", ha comentado el dirigente de IU, que también ha pedido esos acuerdos amplios para otras cuestiones importantes de la ciudad, como el futuro de la zona de El Cristo.
LA ABSTENCIÓN DE VOX
Mientras, Sonsoles Peralta, ha justificado su abstención señalando que la firma del convenio es necesario, pero que el texto acordado "no es el deseado y sin duda alguna no es el que vela por los intereses de los ovetenses".
"Del Convenio se derivan obligaciones económicas y financieras, pero no sabemos cuánto nos va a costar a medio y largo plazo llevar a cabo todas las actuaciones previstas suscritas", ha advertido la edil de Vox.
SALVEMOS LA VEGA
Mientras se celebraba el pleno se producía en el exterior del Ayuntamiento una protesta convocada por el colectivo 'Salvemos La Vega'. Algunos de sus miembros estaban en la sesión como público portando pancartas.
Reclaman la conservación íntegra de La Vega, rechazan que la autopista atraviese la estructura de la antigua fábrica, exigen la conservación del parque Ángel Cañedo y el aumento de espacios verdes, entre otras reivindicaciones.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy el acto de la firma del protocolo que afecta a la reordenación urbanística y puesta en valor de la Fábrica de Armas de Oviedo, y que es el resultado de la colaboración entre diferentes administraciones para lograr un beneficio común que redunde en los ciudadanos y las Fuerzas Armadas.
REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL GOBIERNO REGIONAL
El convenio, cuya firma entre las administraciones se prevé para el primer trimestre de 2024, llegará después de que en 2022 la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Canteli, firmasen un protocolo al respecto con el objetivo de recuperar, reordenar y poner en valor los espacios e instalaciones que constituyen la Fábrica de Armas de La Vega y que afectan a una superficie urbana de aproximadamente 120.000 metros cuadrados de extensión.
El Gobierno del Principado de Asturias se ha reunido este jueves de forma extraordinaria para aprobar la firma del convenio entre el Principado -a través de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo-, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Oviedo para la reordenación urbanística y puesta en valor de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega.
Según han explicado desde el Ejecutivo a través de una nota de prensa se trata de "un proyecto fundamental para la capital y para toda Asturias".
Han explicado que el convenio recoge los términos de la colaboración entre las tres administraciones implicadas para la tramitación y ejecución de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística necesarios para recuperar el espacio en el que se ubica la antigua fábrica. El acuerdo permitirá poner al servicio de Oviedo una extensión aproximada de 120.000 metros cuadrados.
Añaden que el documento establece el objetivo común de reordenar los terrenos y reintegrarlos en la ciudad mediante un régimen de usos diversificados que incluye la creación de zonas verdes, el mantenimiento de una parte significativa del patrimonio histórico e industrial y la creación de un polo empresarial, tecnológico y de difusión del conocimiento que mantenga en el entorno una actividad productiva.
El texto también incluye la implantación de vivienda pública en el entorno, con una referencia explícita al acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 9 de mayo, en virtud del cual se encomendó a los ministerios de Defensa, de Hacienda y Función Pública y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible en diversas propiedades de Defensa, entre las que se incluyen los terrenos de la fábrica de armas.
El Gobierno asturiano se compromete a la adquisición, mediante compraventa al Ministerio de Defensa, del terreno resultante de la reparcelación correspondiente a la nave del taller de cañones, junto con dicha nave. La compra se realizará en el plazo máximo de un año desde su inscripción registral y la tasación oscilará entre 4 y 4,5 millones. Además, el Principado asumirá la rehabilitación del inmueble.