Somos vota contra la modificación de la comisión delegada de la Fundación Municipal de Cultura
Según el concejal independiente de la formación, Ignacio del Páramo, "atenta contra el principio de proporcionalidad de representación".
Esta modificación varía el número de integrantes de la comisión delegada, otorgando un nuevo cargo a un concejal del PP y otro al concejal no adscrito, antes miembro de Vox, Hugo Huerta, éste último con una ponderación de voto del 0,4, "Se produce un claro incumplimiento de la proporcionalidad de representación recogida por la ley", señala el concejal de Somos.
Recuerda, además, que esta decisión "ya fue planteada en el Consejo Rector de enero, quedando pospuesta ante nuestras quejas, dado que la derecha y la extrema derecha se hacen con el control de este órgano". Cada grupo político tenía un representante, salvo el PP, dado que el alcalde es el presidente de la comisión aunque haya delegado las funciones en el concejal de Cultura, José Luis Costillas (Cs).
El PP obtiene así una representación de tres concejales (Alfredo Canteli, Covadonga Díaz y Leticia González) que, junto con la del grupo mixto Vox y el edil no adscrito proveniente de esa formación, les dan la mayoría absoluta. "Esta decisión es una rendición de Ciudadanos, reconociendo el presidente delegado de la Comisión, José Luis Costillas, que su grupo político es uno de los más afectados, junto con los dos partidos de izquierdas, PSOE y Somos", ha señalado del Páramo.
"Es especialmente preocupante que se haya tomado esta decisión que se vulnera los principios democráticos de representatividad y especialmente en el ámbito cultural, dejando la FMC bajo el control de conservadores y extrema derecha", según el edil morado, que considera que se trata de "una nueva evidencia de las negociaciones de captación de cuadros del partido naranja, pero también los acercamientos entre el PP y Vox en previsión de un futuro bipartito tras las elecciones".