El Ayuntamiento de Oviedo pondrá en funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones en junio de 2024
Según Ignacio Cuesta, concejal de Urbanismo en funciones, “están trabajando en la tramitación de todos los trabajos para cumplir el cronograma”
El concejal de Urbanismo en funciones, Ignacio Cuesta, presentaba esta mañana el programa de actividades realizado por la concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la Escuela Municipal de Sostenibilidad, para conmemorar el día del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio.
Preservar el Medio Ambiente, labor del Ayuntamiento
Un área, la de Medio Ambiente, que ha sido “trascendental para este equipo de gobierno”, según el ex militante de Ciudadanos. “Hemos puesto en marcha muchas actuaciones importantes para no solamente concienciar, que eso es una tarea fundamental de la Escuela Municipal de Sostenibilidad, sino verdaderamente para preservar el medio ambiente”.
En este sentido Cuesta subraya la importancia de la incorporación de Oviedo a la sede europea de ciudades por la huella de carbono, como uno de los principales hitos de estos cuatro años: “Fuimos capaces de determinar qué contaminación producen nuestros edificios municipales y también hemos llevado a cabo una planificación para disminuir esa contaminación”.
Zona de Bajas Emisiones
En ese catálogo de medidas, Ignacio Cuesta hace referencia a las líneas de subvención, procedentes de los fondos Next Generation, en el ámbito de la eficiencia energética, que les ha permitido poner en marcha diferentes iniciativas como mejorar la eficiencia energética en el cuartel de la policía local del Rubín o en zonas como las de Guillén Lafuerza y Ventanielles. También, el cambio a luces led del alumbrado público, “que produce un ahorro de casi el 80%”.
“También hemos conseguido esa importante financiación, 7,5 millones, para poner en marcha, la Zona de Bajas Emisiones en Oviedo, que ya está en tramitación”, añade cuesta. “Estamos con la tramitación de todos los trabajos, porque la puesta en marcha de esa zona de bajas emisiones implica varias actuaciones coetáneas; todas las cuestiones de digitalización, de control de accesos, de delimitación, el tema de la ordenanza.
Además, continúa, “tiene que redactarse y promulgarse una ordenanza que regule los accesos, las limitaciones o las prohibiciones”. Todo eso es en lo que se está trabajando en estos momentos, con una serie de contratos menores, cuenta Cuesta, que se han puesto en funcionamiento con el objetivo de “cumplir el cronograma y que nos llevará, casi con toda seguridad a junio de 2024, como la fecha en la que sea zona de bajas emisiones esté plenamente operativa”.
Profundizar en la materia, la labor del mañana
Esta apuesta por el sostenimiento del medio ambiente, que es trasversal y que afecta a distintas áreas, es un compromiso, concluye Cuesta, que hemos llevado a la práctica durante este mandato y “que vamos a profundizar durante el próximo”.