UNIVERSIDAD

El rector Villaverde espera que la suspensión de la licitación de El Cristo se solvente en torno a Navidades

Considera "normal y razonable" que el Tribunal Administrativo suspenda el trámite ante la reclamación de una empresa

Arturo Téllez

Oviedo | 24.11.2023 14:08

Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo | Universidad de Oviedo

El Cristo

El rector de la Universidad de Oviedo Ignacio Villaverde considera normal la paralización de la licitación del proyecto de El Cristo y espera que se resuelva en torno a Navidades. El Tribunal Económico-Administrativo ha suspendido la tramitación del contrato del proyecto para el nuevo Campus Universitario de El Cristo tras la reclamación de una de las empresas aspirantes.

Villaverde considera que es algo “normal” porque “es un contrato muy atractivo, es una cuestión de prestigio y desarrollar un campus universitario nuevo no es una cuestión menor. Está dentro de la normalidad que este tipo de licitaciones se peleen y se peleen hasta el final”. El rector señala que la decisión del Tribunal administrativo de suspender la licitación es “razonable” y confía en que, como en otras ocasiones, se resuelva “concierta celeridad, en torno a Navidades”.

Respecto a la posible salida de Juan Pérez Simón como presidente del Consejo Social, Villaverde lo encuadra en el cambio general que impulsa el Principado y desea la Universidad de la propia institución de representación social. “Es una modificación legislativa inaplazable”. Recuerda que el marco general, la ley estatal de Universidades, ha cambiado tres veces en tres décadas con cambios en las competencias y el diseño de los consejos sociales.

Investigación y festividad universitaria

Son palabras del rector previas al acto de celebración de Santa Catalina de Alejandría, patrona de la Universidad de Oviedo. Con motivo de este acto ha estado Domènec Espriu, director de la Agencia Estatal de Investigación, quien ofreció una conferencia sobre las “revistas depredadoras”, publicaciones muchas de ellas de origen chino cuya calidad científica es más que rebatible. Preguntado por la calidad investigadora de la universidad asturiana, Espriu resalta que está en un rango “intermedio-alto” entre las públicas que, a su vez, son las punteras en el sistema universitario español.

Con motivo de esta celebración se entregan los premios fin de carrera. El rector Villaverde aboga por incentivar el mecenazgo vía incentivas fiscales y plantea una oficina de captación de recursos para un posible segundo mandato. Valora el talento de los estudiantes. El Premio Fin de Carrera es para Antonio García-Bernardo. Ahora está realizando el Máster de Biomedicina y Oncología Molecular tras una brillante trayectoria académica en la que agradece el apoyo de los profesores Carlos López Otín y José María Pérez Freije. Quiere dedicarse a la investigación en envejecimiento y cáncer. Para ello y para lo ya logrado hay una clave: “esfuerzo”.