PP e IU en Oviedo sellan su acuerdo político mientras el PSOE niega ser el 'frente del no'
Cuesta (PP) denomina "líder de la oposición" a Llamazares (IU)
Partido Popular e Izquierda Unida en Oviedo certifican su acuerdo inicial en medio de críticas de socialistas y Vox. Ha sido durante el pleno municipal en el que los 14 concejales populares y los tres ediles de Convocatoria por Oviedo sumaron sus votos en mociones orientadas a promover 300 viviendas públicas o negociar San Mateo sobre la base del modelo actual. Para el futuro quedan cuestiones como la movilidad, la fábrica de gas o el futuro del Oviedo Antiguo.
Para la portavoz de Vox Sonsoles Peralta, queda claro que el PP traiciona a sus votantes. El socialista Carlos Fernández Llaneza señala que algunos de los acuerdos de Canteli y Llamazares son propuestas de su grupo municipal. Niega que estén en el frente del no. Rechaza políticas que considera regresivas no es polarizar, explica Llaneza.
El portavoz de IU Gaspar Llamazares quería hacer valer la importancia del espíritu del acuerdo para frenar la polarización. El concejal popular Ignacio Cuesta apoyó el acuerdo con la formación de Llamazares pero enfatizando diferencias ideológicas al tildar de “sovietizantes” las políticas de la formación de izquierda. En todo caso, el PP acuerda por convicción frente a los que se pueden quedar atrás, en referencia al PSOE, o a los que se pueden quedar al margen, en alusión a Vox.