Muestra del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil
Abierta hasta el domingo
Contenidos
El Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acoge la exposición itinerante de los 50 años del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (SEDEX). En la muestra se pueden ver los robots de desactivación y explosionado de artefactos así como trajes de protección especial contra deflagraciones. También destacan los equipos para trabajo subterráneo así como piezas de munición y proyectiles desactivados. La exhibición cuenta con diversas fotografías del trabajo del SEDEX en estas cinco décadas de servicio. Uno de los aparatos más llamativos es el Wheelbarrow, el primer robot para la desactivación adquirido en 1979. Fabricando por una empresa londinense, permite actuar sobre posibles explosivos sin poner en riesgo directo a personal. También se puede ver un traje anti-bomba de fabricación británica con protecciones en pecho y pelvis, casco y escudo. El traje de protección de un Tedax pesa 36 kilos junto a los 11 del escudo.
Historia
El Coronel Jefe de la Zona de la Guardia Civil del Principado de Asturias Francisco Javier Puerta explicó que el SEDEX fue creado en 1973 y en los dos primeros años se formaron en los parques de artillería los primeros 174 especialistas que fueron destinados a las oficinas de armamento de las comandancias salvo los destinados en País Vasco y Navarra que se dedicaron desde el inicio a la desactivación de explosivos. Su primera tarea era la de artificiero, es decir, destruían los artefactos que iban encontrando. Según aumenta la experiencia la Guardia Civil comprueba que necesita formar a sus propios especialistas de forma que en 1980 nace la escuela de especialización de la benemérita. En 2000, reciben el encargo de actuación en situaciones de emergencia nuclear, bacteriológica y química con protocolos y medios para actuar en esos ambientes. Más recientemente, se les atribuyó el cometido de revisión del subsuelo.
En Asturias
El mando de la Guardia Civil resalta que en estos 50 años estos profesionales han destruido más de 250.000 objetos de munición y 3.400 artefactos explosivos. Hay 41 equipos actualmente y donde no están hay equipos de búsqueda y localización. En Asturias, el equipo nació en 1980 y está ubicado en la Comandancia de Gijón. En ese tiempo, han realizado 3.200 actuaciones.
La exposición estará abierta del miércoles 17 al sábado 20 de 10 a 14 y de 17 a 20 y el domingo 21 de 10 a 15.