SUCESOS

Localizan a un hombre de 39 años buscado por delitos contra la seguridad vial durante el 'Acuasella 2023'

La condena máxima sería de dos años. Se negó a hacer prueba de drogas

Europa Press

Oviedo | 18.12.2023 14:25

Furgón de la Guardia Civil | Carlos Castro / Europa Press

La Guardia Civil ha localizado a un hombre de 39 años y vecino de Oviedo, Y.L.C.C., buscado por delitos contra la seguridad vial durante el 'Acuasella 2023', al negarse a someterse a las pruebas de drogas y conducir "con temeridad manifiesta". Se ha procedido a la toma de declaración en calidad de investigado y las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Cangas de Onís.

Se enfrenta a una pena de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años, por el delito de conducción con temeraria manifiesta y, una pena de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años, por el delito de negarse a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Según el relato de los hechos, había dado a la fuga en un control de alcohol y drogas establecido por efectivos del Sector de Tráfico de Asturias, con motivo del dispositivo del festival celebrado en agosto, según indican desde la Benemérita en nota de prensa.

En concreto, durante la mañana del día 20 una patrulla del Destacamento de Tráfico de Ribadesella, estableció un punto de verificación de alcohol y drogas a la altura del kilómetro 327,00 de la N-634.

En esa zona de verificación, los guardias civiles comunicaron al conductor de un turismo, que tenía que someterse a las pruebas establecidas legalmente para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Al ser orientado a la zona donde se estaban realizando pruebas citadas, de forma súbita aceleró, esquivando con una maniobra evasiva a un guardia civil, accediendo nuevamente a la carretera. Todo ello, sin respetar la prioridad de paso de los vehículos que circulaban por la vía, viéndose obligados sus conductores a frenar bruscamente para evitar colisionar.

Los guardias civiles actuantes, procedieron a realizar un seguimiento al turismo durante unos ocho kilómetros, haciendo su conductor caso omiso a las indicaciones de los agentes. "Circulaba a gran velocidad, realizando adelantamientos peligrosos, poniendo en peligro la vida e integridad de los otros usuarios de la vía", señalan, explicando que la patrulla optó "por cesar el seguimiento, priorizando con ello la seguridad vial e integridad de sus usuarios".

"Tras diversas gestiones, finalmente el conductor del turismo implicado fue identificado, llevando a cabo el Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ribadesella el correspondiente atestado por sendos delitos contra la seguridad vial", añaden.

Al investigado se le atribuyen sendos delitos contra la seguridad vial, por la negativa a someterse a las pruebas para la comprobación de la presencia de drogas y conducción de un vehículo a motor con temeridad manifiesta, poniendo en peligro la vida o integridad de los demás usuarios de la vía. Le constaban antecedentes por delitos contra la seguridad vial, al haber sido detenido por Policía Local e incluso tener en su haber algún hecho de este tipo con condena firme en ámbito judicial.