44 candidaturas de 20 nacionalidades optan al premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, primero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación homónima, y que este año alcanza su edición número 43.
El jurado de este primer fallo, formado por veteranos en la materia y cuatro nuevas incorporaciones, arranca hoy las deliberaciones en el Hotel de la Reconquista. Un espacio, de sobra conocido por Cayetana Guillén-Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, y una de las nuevas incorporaciones, quien define el espacio como “identidad de España” que le trae recuerdos maravillosos de rodajes con José Luis Garci y su propio padre, el también actor Fernando Guillén.
En cuanto al estado de salud del cine español, Guillén-Cuervo afirma que “vive un momento especialmente maravilloso”, también compartido con las artes escénicas, con estandartes recientes como 'Alcarràs', ‘As Bestas’ o ‘Cinco lobitos’.
En cuanto al séptimo arte, con firma regional, Sergio Gutiérrez, guionista y director de películas icónicas como ‘El Orfanato’ considera que en Asturias “tenemos unas localizaciones que son platós asombrosos”. Asimismo, insiste en que “todo su empeño pasa por rodar en Asturias” y adelanta que espera rodar en el Principado en abril de 2024 y en octubre de 2024 una serie y una película.
En cuanto a las nuevas incorporaciones del jurado, cuatro mujeres en concreto, todas ellas comparten la ilusión por haber sido convocadas. Es el caso de Maribel López Zambrana, directora de ARCO, Rosa Torres-Pardo, pianista, y Martha Thorne, directora del premio Pritzker.
De los candidatos y sus favoritos, ninguno suelta prenda, saben que no pueden ni deben hacerlo. Eso sí, ante la idea preconcebida de que cada miembro apostaría por su disciplina, Guillén-Cuervo asegura que hay que abrirse a cualquier opción. Una teoría, la de ir con la mente abierta, que comparten también Sergio Gutiérrez o Martha Thorne, especialista en materia de deliberaciones: “Lo que he aprendido, estando en muchos jurados es a mantener la mente abierta porque se aprende
muchísimo de los otros miembros del jurado”.
En el caso de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, es muy importante que el premio conserve “un cierto equilibrio entre diferentes disciplinas”. Habrá que esperar a mañana, al medio día, para ver qué disciplina artística, en general, y qué genio en la materia, en particular, se alza con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023.