Un investigado por el fuego de Las Regueras de 2023
Ardieron 120 hectáreas, informa la Guardia Civil que empleó técnicas novedosas para identificar al posible autor
Un investigado
La Guardia Civil en Asturias investiga a una persona por un delito de incendio forestal por el fuego que arrasó 120 hectáreas de arbolado en abril de 2023 en el concejo de Las Regueras, hechos que dieron lugar a la activación del plan INFOPA en Situación 2 dado que podía afectar gravemente a bienes forestales, población y bienes de naturaleza no forestal. Incendio Forestal. En la investigación se utilizó un sistema de vigilancia por satélite que permite determinar las áreas por calor emitido, pudiendo determinarse de esta manera el punto de origen del incendio, informa la benemérita.
Nuevas técnicas
Tras la avalancha de incendios de marzo y abril de 2023 en Asturias, la Guardia Civil estableció un equipo conjunto de investigación y multidisciplinar entre varias unidades del Cuerpo, compuesto por agentes del Seprona (policía Judicial específica en
materia medio ambiental) y la Unidad Orgánica de Policía Judicial. La creación de este grupo multidisciplinar permitió el esclarecimiento de numerosos incendios producidos en este período de tiempo en que la alerta de desastre medioambiental en el Principado fue máxima.
Uno de estos incendios forestales se produjo el 8 de abril del 2023, cerca de la localidad de Soto, en el municipio de Las Regueras (Asturias), donde se calcinaron unas 120 hectáreas de arbolado, principalmente eucaliptos. En el informe de Investigación de Causas del Incendio Forestal, participó tanto Seprona de Asturias como el UCOMA (Unidad Central Operativa en materia Medioambiental), y se utilizó un acceso a un sistema de vigilancia por satélite que permite una visión aérea de la zona afectada por afección calórica que se detecta en cada momento, siendo este método determinante para poder establecer el punto de origen del incendio. De esta manera, se pudo saber que el inicio del mismo había tenido lugar en una riega donde se almacenaban restos madera no aprovechables
provenientes de una tala. Empleando medios propios de investigación se pudo determinar la presencia de una persona en el momento del inicio del incendio en el lugar afectado. Tras estimarse que las causas del incendio habían sido una negligencia en la eliminación de restos forestales, finalmente, se procedió a la toma de manifestación en calidad de investigado de esta persona como supuesto autor de un delito de incendio forestal. En la investigación, se ha podido contar con la colaboración del Servicio de Guardería del Medio Natural del Principado de Asturias, cuyas aportaciones han sido cruciales en la misma, indica la Guardia Civil.