La Guardia Civil intercepta más de 17 kilogramos de percebe ilegal en Pimiango
Los percebes fueron entregados en una residencia de ancianos de Llanes, siendo además decomisada la embarcación en la que navegaban los autores
Efectivos de Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, han procedido a tomar manifestación en calidad de investigados no detenidos a dos personas como supuestos autores de un delito relativo a la protección de la flora y fauna (marisqueo ilegal).
A primera hora de la mañana del pasado 26 de julio, la Guardia Civil tenía conocimiento a través de la Cofradía de Pescadores de Bustio de la presencia de dos personas pescando percebes en los acantilados de Pimiango, termino municipal de Ribadedeva.
Inmediatamente se estableció un dispositivo de vigilancia en el que participó el Seprona de Panes y personal de Vigilancia Pesquera de la Dirección General de Pesca del Principado de Asturias.
En el transcurso de este dispositivo, hacia las 14.00 horas de la tarde, se observó a una embarcación que navegaba por la ría Tinamayor en dirección al puerto de Bustio con dos personas a bordo, cuyos movimientos ya resultaron sospechosos, ya que tras desembarcar uno de sus tripulantes, el otro fondeaba dos bultos, continuando hasta llegar al puerto.
Los agentes, sospechando que los bultos fondeados pudieran ser marisco procedente del furtiveo, tuvieron que finalmente resultaron ser dos recipientes llenos de percebes. Para poder acceder al marisco escondido, los agentes tuvieron que introducirse en el agua y bucear unos 1,5 metros.
De esta manera, se recuperaron 17.360 kg de percebes, si bien se calcula que se pudieron perder en el agua otros 10 kg. más.
Los pescadores resultaron ser dos vecinos de Cantabria de 63 y 40 años, a los que se le imputa un delito contra la flora y la fauna (marisqueo ilegal), puesto que estamos en época de veda, estando prohibida la pesca de este tipo de marisco. Asimismo, los investigados han sido propuestos para sanción por infracciones en materia de pesca marítima y marina mercante, ya que la embarcación en la que navegaban carece de la documentación legal necesaria.
Los percebes fueron entregados en una residencia de ancianos de Llanes, siendo además decomisada la embarcación en la que navegaban.
Las diligencias serán entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes.