Fundación Princesa

Emmanuel Carrère, premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

El escritor francés, autor de 'El adversario' o 'Limónov', es considerado por el jurado el creador de "una obra personalísima"

ondacero.es

Oviedo | 09.06.2021 14:03

Emmanuel Carrère, premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 | FPA

El fallo aprecia cómo ha “construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre realidad y ficción. Carrére dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo”.

Títulos como ‘El adversario’, ‘Una semana en la nieve’, ‘Limónov’ o ‘El Reino’ le han convertido en toda una referencia de la literatura contemporánea en francés. La reflexión del propio autor o el juego entre ficción y realidad son fundamentales en su escritura.

Parisino de 1957, escribió su primera novela en 1982 ‘Werner Herzog’ y desde entonces ha desarrollado un estilo peculiar donde las reflexiones del autor aparecen en la narración, una narración en la que Carrère juega a difuminar qué hechos son reales y cuáles son ficticios.

Además de referente literario, tiene también una destacada actividad cinematográfica como guionista, adaptador de novelas, realizador o miembro de los jurados de festivales como Cannes y Venecia.

Cargando...