El fallo aprecia cómo ha “construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre realidad y ficción. Carrére dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo”.
Títulos como ‘El adversario’, ‘Una semana en la nieve’, ‘Limónov’ o ‘El Reino’ le han convertido en toda una referencia de la literatura contemporánea en francés. La reflexión del propio autor o el juego entre ficción y realidad son fundamentales en su escritura.
Parisino de 1957, escribió su primera novela en 1982 ‘Werner Herzog’ y desde entonces ha desarrollado un estilo peculiar donde las reflexiones del autor aparecen en la narración, una narración en la que Carrère juega a difuminar qué hechos son reales y cuáles son ficticios.
Además de referente literario, tiene también una destacada actividad cinematográfica como guionista, adaptador de novelas, realizador o miembro de los jurados de festivales como Cannes y Venecia.