La DGT prevé 116.000 desplazamientos del 12 al 15 de octubre en Asturias
Hay un llamamiento especial de cuidado para los motoristas
Previsiones para el puente
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 116.000 desplazamientos por carretera en Asturias el puente del 12 de octubre y por ello pone en marcha un operativo desde las 15.00 horas de este miércoles hasta la medianoche del próximo domingo 15 de octubre. Para estos cinco días, Tráfico prevé a nivel nacional 7.450.000 desplazamientos por toda la red viaria española por lo que la circulación por las carreteras se verá incrementada con desplazamientos de largo recorrido a zonas de descanso y turísticas de costa y de montaña; desplazamientos de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a grandes núcleos urbanos. Así como desplazamientos a poblaciones que celebran sus fiestas patronales.
Con vistas a facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras y, por supuesto, velar por la seguridad vial de todos, el operativo cuenta con la máxima disponibilidad de los medios humanos de los que dispone el Organismo (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los 8 Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias), así como de sus medios materiales (780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad).
La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.
Motoristas
La DGT hace un llamamiento especial a los usuarios de las motos. En Asturias, desde el inicio de 2023, 13 de los 28 fallecidos en vías interurbanas eran motoristas. Ya que la mayoría de los viajes en moto están ligados al disfrute mismo del desplazamiento en momentos de ocio, es importante no olvidar que es imprescindible mantener en todo momento un correcto comportamiento en carretera para evitar las trágicas consecuencias que no hacerlo puede tener.
El perfil del motorista fallecido es el de un varón de entre 35 y 64 años que conduce una moto de alta cilindrada, con más de 10 años de antigüedad, por una vía convencional en fin de semana.