La Consejería de Cultura invierte 241.000 euros en las obras de mejora del edificio de acceso a la cueva de Tito Bustillo
Los trabajos de conservación del inmueble han comenzado con el desmontaje de las instalaciones, falsos techos, pavimentos y carpinterías
El Gobierno de Asturias ha iniciado las obras de conservación y mejora del edificio de acceso a la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella/Ribeseya. La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, han visitado hoy los trabajos, en los que se invertirán 241.297 euros. De esta cantidad, 191.288 se destinan a las reparaciones en el inmueble, que ejecuta la empresa Hermanos Sampedro Construcciones con un plazo de ejecución de ocho meses, mientras que el resto del presupuesto se orienta a actuaciones de mejora en el puente de entrada al complejo.
“Se trata de una inversión relevante para velar por la conservación de una de las joyas indiscutibles de nuestro patrimonio, declarada Patrimonio de la Humanidad y, además, un atractivo turístico prioritario para Ribadesella y para Asturias”, ha señalado Berta Piñán. En este sentido, ha recordado que el año pasado casi 37.000 personas visitaron el Centro de Arte Rupestre y la cueva de Tito Bustillo.
Los trabajos de conservación del inmueble han comenzado con el desmontaje de las instalaciones, falsos techos, pavimentos y carpinterías, así como por el desbroce de la parcela. La pasarela de entrada ha sufrido daños debido al ambiente salino del entorno, por lo que se han aplicado los tratamientos de conservación necesarios. Quedan pendientes los últimos remates y la instalación de una nueva barandilla.
Humedad
La actuación global sobre el edificio que Fernando Nanclares proyectó en 1988 persigue atajar los problemas de humedad y el deterioro lógico sufrido a lo largo de los años. El proyecto en ejecución permitirá sustituir la techumbre por una cubierta plana, impermeabilizada y con aislamiento térmico. También incluye la reposición de las bajantes, el cambio de la carpintería exterior y la configuración de un jardín en la zona central del patio. De este modo, se recupera el diseño del proyecto inicial del edificio, con cantos perimetrales de hormigón prefabricado, tierra vegetal y césped.
La intervención contempla el desmontaje y retirada de los elementos dañados por la humedad o en mal estado de conservación en cubiertas, fachadas y suelos, así como labores de limpieza y desbroce de la vegetación acumulada en diferentes puntos. Igualmente, se acometerán mejoras en los sistemas de saneamiento, iluminación y electricidad.