El Banco de Alimentos de España presenta la operación Kilo de Primavera, ante la “precaria” situación de las reservas
Según el presidente de la Fundación en Asturias, Bernardo Sopeña, los problemas parten de la escasez de donaciones y el aumento de los precios de los alimentos
El Banco de Alimentos de España presenta, por primera vez, la operación Kilo de Primavera. Una iniciativa que responde a la “precaria” situación de las reservas, en general, y a varios factores en particular. Según Bernardo Sopeña, presidente de la fundación Banco de Alimentos de Asturias, el primer problema que existe es el descenso de las donaciones: “Hoy en día contamos con la mitad de kilos recogidos que en el mismo periodo del año pasado”.
Falta de donaciones
La iniciativa también responde a la subida de los precios de los alimentos, lo que deriva, según Sopeña, “en una menor capacidad de compra por parte del Banco”. Otra de las razones es la previsión de aumento por parte de los demandantes, de cara al verano, con las vacaciones de los colegios en puerta y el fin del periodo de comedores escolares que conlleva.
“La solidaridad de los Asturianos”
En cuanto a la situación del Principado en particular, el presidente del Banco de Alimentos de Asturias afirma que, aunque aquí la situación es mejor que en otros puntos de España, “por la solidaridad de los asturianos”, lo cierto es que con las reservas actuales solo tendrían capacidad para dos repartos más. “Hacemos esta llamada para que no decaigan las donaciones -comenta-, aunque somos conscientes de que la subida de los precios dificulta mucho las cosas.
Alimentos y dinero
Bajo el lema ‘¿Te sobra un kilo? A nosotros nos faltan muchos’, la fundación pretende recaudar, no solo alimentos en especie, sino también ayudas en metálico. “Cuanto más recaudemos mejor”, afirma Sopeña, “me conformo con llegar a la línea de la última campaña (la de Navidad); en la que se recaudaron 300.000 euros”.
11 supermercados asturianos participarán en la campaña, que se llevará a cabo los días 2 y 3 de junio y para la que además de los alimentos más necesarios, como aceite de oliva y girasol, legumbres, cacao o conservas; y ayudas en efectivo, también se pide la presencia de voluntarios en los centros participantes.
La idea, concluye Sopeña, es” mantener la ratio de ayuda” que, en Asturias, se traduce en 14.000 personas al año o, lo que es lo mismo, entre 108 y 110 kg de comida por persona en ese mismo periodo.