Asturias firma un convenio con Francia para impulsar varias cuevas rupestres del oriente de Asturias
El documento agrupa a regiones del sudoeste de Europa con cuevas con arte paleolítico declaradas patrimonio mundial
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha firmado hoy el acuerdo de adhesión al Protocolo general de cooperación entre el departamento de La Dordogne y Cantabria en materia de Patrimonio Arqueológico Unidos por el arte, por el que Asturias entra de pleno derecho en la red europea de cooperación entre regiones con patrimonio rupestre declarado patrimonio mundial por Unesco.
La firma del documento, que fue pospuesta en su día debido a la pandemia, se ha llevado a cabo en el marco de la reunión de la comisión de seguimiento del protocolo, celebrada en el Parque de la Prehistoria de Teverga, y a la que han asistido delegaciones de las distintas regiones adheridas.
El protocolo al que ahora se une el Principado ya ha sido rubricado por los gobiernos de Cantabria y Castilla y León, el del departamento francés de La Dordoña y el de Portugal, a través de Fundación Côa Parque. Asturias tiene un espacio propio dentro de la red por el excepcional valor de sus cuevas con arte rupestre incluidas en 2008 en la lista del patrimonio mundial de la Unesco: La Peña (Candamo), Llonín (Peñamellera Alta), La Covaciella (Cabrales) y El Pindal (Ribadedeva).
La firma del documento supone para Asturias la incorporación a una red de colaboración que agrupa territorios con problemáticas comunes y retos compartidos en cuanto a la conservación y puesta en valor del arte paleolítico, y que pretende conformar una relación institucional y técnica sólida, que favorezca la cooperación internacional en la gestión integral y los usos sostenibles de los sitios con arte rupestre.
El documento del acuerdo destaca que el patrimonio rupestre asturiano se suma al del resto de las comunidades adheridas al protocolo para revelar “la unidad cultural y la conexión social entre las comunidades paleolíticas del suroeste europeo”, al haber puesto de manifiesto la existencia de “unas particularidades y una problemática en lo referente a la conservación, investigación, valorización y difusión cultural que incumbren en común a los territorios en los que se asientan”.
En el terreno más práctico, la adhsesión al Protocolo Dordoña-Cantabria permitirá fundamentalmente:
- Participar y beneficiarse de la elaboración de estrategias que favorezcan la conservación, valorización y difusión cultural y turística.
- Colaborar en la confección de programas de actividades conjuntas y participar, bien promoviéndolas, bien acogiéndolas. En el desarrollo del protocolo se confecciona un programa anual de actividades conjuntas que involucra a agentes locales y comarcales.
- Servirse de una gestión propicia a las iniciativas locales y colaborativas que puedan impulsar una oferta turística internacional basada en la promoción de los sitios emblemáticos del arte rupestre.
- Formar parte de proyectos conjuntos que puedan concurrir a convocatorias europeas de financiación en el ámbito de la investigación arqueológica, la investigación aplicada a la conservación y también en el de la promoción cultural y turística de este patrimonio cultural.