Con Darío Martínez A.

Más de Uno Luarca 15/07/2025

El FestiBoal Indiano 2025 se presenta con más fuerza que nunca. Así lo asegura Pilar González, integrante de Forum Boal 3000, entidad organizadora junto al Ayuntamiento de Boal.

ondacero.es

Asturias |

En esta octava edición, el evento no solo cambia de nombre, sino que amplía su enfoque: “No queremos que sea solo una fiesta de baile y folclore, sino un festival que englobe cultura, historia y emoción”, afirma.

Entre las novedades más destacadas, González subraya la creación de un mural homenaje a la emigración, obra de la artista María del Roxo, que representa una estampa simbólica del éxodo boalés. También destaca la exposición “La Principal a tus pies”, que rescata la memoria de un comercio emblemático del concejo, gracias a la donación de objetos y documentos por parte de la familia propietaria.

El programa incluye una visita guiada por la Milla Indiana con poemas y música en directo, y la presencia de la escritora Inés Martínez Llanos, autora de La maestra y el pintor, quien compartirá la historia de su familia y del mítico restaurante cubano Zara de Madrid.

El jueves 17 estará dedicado a la emigración femenina, con una conferencia sobre el papel de las mujeres en la diáspora asturiana y la inauguración de la exposición “As nías da nosa emigración”.

El viernes 18, el chef con estrella Michelin Elio Fernández de Ferpel ofrecerá un show cooking con productos de América, seguido de un concierto de la Orquesta de Cámara OCAS y la yincana “Presencias indianas”.

El sábado 19 se inaugurará oficialmente el mural, habrá un taller de baile y música en directo con el Cuarteto Los Guajiros. Y el domingo 20, Boal se transformará en un escenario de época con la llegada de los clásicos “haigas”, una exhibición de un vehículo antiguo de ALSA, el homenaje al fotógrafo Alejandro Braña y una exposición de su colección sobre arquitectura indiana. La jornada culminará con una comida de hermandad y la actuación del grupo Toxo Guayaba.

Gracias a una subvención de la consejería de Cultura, el colectivo firmo un convenio con el Ayuntamiento, lo que ha permitido al festival ampliar su programación. “Organizar un evento así implica mucho trabajo voluntario. Si todo se pagara, superaría los 30.000 euros, aunque el coste real ronda los 20.000”, explica González.

Se espera la participación de unas 300 personas en la comida y la presencia de una veintena de vehículos de época. “Estamos con los brazos abiertos esperando a la gente. Este festival sigue siendo una forma de reivindicar nuestras raíces y transmitirlas a las nuevas generaciones”, concluye.

FestiBoal Indiano 2025 se presenta con más fuerza que nunca. | Cedida

El Franco acogerá este fin de semana el XXVIII Festival da Gaita, una cita ya consolidada en el calendario cultural del Occidente asturiano, organizada por la Asociación Cultural Arcángel San Miguel, que este año celebra su 40º aniversario.

El presidente del colectivo, David González, destacó que esta actividad es “una de las más entrañables” de cuantas organiza la asociación. “Nació como una reivindicación de la gaita del Occidente y ha servido para reunir a gaiteros, recuperar anécdotas y repertorios que hoy conservamos en archivo para la posteridad”, explicó.

El festival, que reunirá a un centenar de gaiteros y músicos tradicionales, se presenta con gran ilusión como un punto de reencuentro entre generaciones. “Es emocionante volver a ver a gaiteros veteranos que hace un año que no se ven”, añadió González.

El programa se mantiene fiel a su esencia: a las 13:30 h: recepción de gaiteros, acto institucional, churrascada a la estaca y posteriormente las actuaciones musicales de los grupos participantes y gaiteros tradicionales, el cierre con el Trío LLau, como broche de oro.

Este año, con motivo del 40º aniversario de la asociación, se rendirá homenaje a los miembros de las distintas juntas directivas que han trabajado durante estas cuatro décadas. “Se merecen un reconocimiento por su labor excepcional”, serán unas 63, faltando ya 13 que ya no están entre nosotros, según señaló el presidente.

Se espera la asistencia de unas 350 personas, de las cuales 120 acudirán por invitación de la asociación. El resto serán vecinos y visitantes que adquirirán su vale para disfrutar de la jornada, que se celebrará —si el tiempo lo permite— en el área recreativa de As Pedreiras.

Además, se rendirá homenaje a figuras emblemáticas como Modesto, a los gaiteros de San Tirso de Abres, y otros gaiteros del Occidente, entre ellos Nela, que se encuentra delicado de salud y por el momento desconocen si podrá estar presente.

González animó a todos los interesados a participar: “Este festival sigue siendo una reivindicación viva de nuestras raíces. Si no las recordamos y transmitimos a la juventud, corremos el riesgo de perderlas”.

El resto de la info a modo de titulares:

Nuevos nombramientos en el Área Sanitaria I del SESPA. Sanidade garantiza la cobertura médica en el centro de salud de Ribadeo. “Rompiendo Distancias” celebra 25 años mejorando la vida de las personas mayores en el medio rural asturiano. Oscar Pérez el Pleno de Valdés da el primer paso para desbloquear el desarrollo urbanístico del Villar Sur y estudia acciones legales por la revocación de terrenos en Barcia.

Pilar González (Forum Boal 3000): “Queremos que FestiBoal sea más que una fiesta, un festival cultural con alma”. Ribadeo Indiano 2025 bate récords con 80.000 asistentes y 4 millones de euros de impacto económico. Medio Ambiente expone el proyecto de evaluación ambiental de la Urbanización El Cascayal en Tapia de Casariego para 140 viviendas. Arantza Fernández presentara en Cudillero la lanzadera.

El Franco reunirá a un centenar de gaiteros en el XXVIII Festival da Gaita. Una vida entre lesiones y pasiones: Óscar Luis Celada ofrecerá una charla en Luarca sobre su trayectoria en el fútbol y la medicina. Taramundi presenta su candidatura al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias con una trayectoria de innovación, tradición y compromiso social. Junio de 2025, el segundo más cálido en Luarca desde 2001 con 19,37 º C según MeteoLuarca.

Vegadeo ya cuenta con Presupuesto Municipal tras tres años. Navia aprueba una nueva plaza de Encargado/a de Obras. El Ayuntamiento de Boal convoca una bolsa de empleo para Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio. Información pública sobre el modificado del proyecto del Parque Eólico “Escorpio”.

USAGA celebra que el TSJA desestimase las alegaciones de COAG y UCA. Asaja Asturias critica las elecciones agrarias del jueves y exige mayor participación. USAGA, la apuesta de Asturias Ganadera para defender el campo asturiano. Ence Terra refuerza la seguridad forestal con la formación de más de 70 motoserristas en seis meses.

El Ayuntamiento de Navia pone en marcha un plan piloto de recogida diaria de residuos orgánicos en Puerto de Vega. San Martín de Oscos abre expediente para investigar la titularidad del inmueble “Lagar” en San Pedro de Agüeira. Navia celebrará el 9 de agosto la XXXII Fiesta de la Venera a favor de mujeres y niños refugiados en Belén. El mercado de Foz se traslada al viernes 18 de julio por las fiestas del Carmen.

Cultura, tradición y emprendimiento rural: protagonistas de los premios del Día de los Pueblos de Asturias de Navelgas. Figueras acoge la IV Feria Artesanal Pixota los días 26 y 27 de julio. El XIII Cross-Paseo Solidario Villa de Figueras financiará un nuevo dispositivo médico para el Hospital de Jarrio. Adriana Lastra destaca el compromiso del Gobierno con la protección del litoral asturiano.