Más de Uno Luarca 10/07/2025
Por primera vez en sus 62 años de historia, el Rally Princesa de Asturiasllegará al concejo de Valdés, y lo hará con una novedad destacada: los tramos se disputarán sobre tierra, algo inédito en esta prueba del Supercampeonato de España.
La presentación oficial tuvo lugar hoy en el Ayuntamiento de Valdés, con la presencia del presidente del rally, Julián Moreno; el director, Ulpiano Nosti; el alcalde, Óscar Pérez; y varios ediles y representantes de Guardia Civil, Policía Nacional y Local, además de Protección Civil.
El director del rally destacó que esta etapa será “un hito tanto para el rally como para Valdés”, y subrayó que coincide con el nombramiento de Luarca como Villa Europea del Deporte 2025.
El rally llegará a Valdés el viernes 12 de septiembre, con el siguiente esquema provisional:
14:30 h – Primer tramo de tierra
15:00 h – Segundo tramo
16:00 h – Reagrupamiento en La Llera (con pesaje, firmas y fotos)
17:00 h – Zona de asistencia en El Restaurante El Aparcamiento.
17:30 h – Segunda pasada por el primer tramo
18:00 h aprox. – Segunda pasada por el segundo tramo
Tras la jornada, la caravana del rally se desplazará a Oviedo al día siguiente para continuar con tres tramos más.
Por normativa del campeonato, los tramos no se harán públicos hasta 6-8 días antes para evitar entrenamientos ilegales. Los pilotos solo podrán reconocerlos durante la semana del rally, con un máximo de tres pasadas autorizadas.
Desde la organización se pidió la máxima colaboración policial y se advirtió que se aplicarán sanciones estrictas a quienes circulen por los tramos fuera de las fechas permitidas. "No se permitirá circular por los tramos fuera de los horarios establecidos. Las sanciones serán aplicadas sin excepciones, incluso a los propios pilotos.”
La Consejería de Medio Rural y Política destinará 4.668.452 euros en ayudas europeas hasta 2027 para impulsar el desarrollo rural y pesquero de la comarca Oscos-Eo. De esta cantidad, 4.071.921 euros corresponden al programa Leader y 596.531 euros al Fondo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa).
El consejero Marcelino Marcos ofreció estos datos durante una visita a varios proyectos financiados con fondos Leader en los concejos de San Tirso de Abres, Taramundi y Castropol, relacionados con los sectores agrícola, turístico y artesano. Las iniciativas han sido gestionadas por el Grupo de Desarrollo Rural Oscos-Eo, el primero constituido en Asturias, con 30 años de trayectoria, e integrado también por los concejos de Vegadeo, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos y Villanueva de Oscos.
Durante el anterior periodo de ayudas, este grupo gestionó 253 proyectos, de los cuales 231 fueron financiados con más de 9,2 millones de euros del programa Leader y 22 con 382.524 euros del Fempa. El 79,12% de los fondos se destinó a proyectos de empresas y particulares, especialmente en los sectores turístico, agrario, agroindustrial y de servicios.
Marcos destacó que “los proyectos que hoy visitamos son un ejemplo del buen uso de las ayudas europeas, que nos ayudan a fijar población y generar riqueza en el medio rural”, y subrayó la apuesta por el turismo sostenible y la valorización del patrimonio.
El Principado destina un 25% del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) al programa Leader, superando ampliamente el mínimo exigido por la UE (5%) y la media nacional (8%). En total, se movilizarán 66,7 millones de euros en toda Asturias hasta 2027 para apoyar iniciativas económicas en zonas rurales.
El resto de la info a modo de titualares:
Medio Rural destina 4,6 millones de euros al desarrollo rural y pesquero de la comarca Oscos-Eo hasta 2027. COAG Asturias pide la jubilación anticipada para agricultores y ganaderos autónomos. Luarca acogerá por primera vez en su historia una jornada del Rally Princesa de Asturias. El Ayuntamiento de Navia cede el antiguo parvulario de Puerto de Vega al Principado para viviendas sociales. Ana Vigón renuncia a la portavocía del PSOE en Tapia de Casariego.
Carlos García asume la Alcaldía de Grandas de Salime por la baja temporal de Eustaquio Revilla. Ribadeo, ejemplo de accesibilidad para la FEMP. El Ayuntamiento de El Franco inicia un nuevo proceso de selección para cubrir una plaza de peón de servicios múltiples, tras las renuncias. Acisa invierte más de 45.000 euros en el X Ribadeo Indiano. Ya está en la calle el noveno número de A Gaceta Ribadense, con motivo del Ribadeo Indiano.
El Franco aprueba inicialmente una modificación de créditos para la adquisición de una finca en Llóngara. Ribadeo acogerá en agosto una reunión del proyecto europeo Theide. La Merluza de Celeiro, presente en los grandes festivales de música de Galicia. Castañedo (Valdés) celebra su primera concentración de coches clásicos el 19 de julio. Una docena de equipos disputará el XXVII Torneo de Fútbol 7 de Valdredo (Cudillero).