La Pdta. del Colectivo, Conchita Pérez, explico que los políticos tienen la oportunidad, otra vez más, de pronunciarse sobre la titularidad de los montes que fueron “usurpados” hace siglos utilizando los planes forestales, consorcios y convenios, promoviendo las inscripciones a favor de los Ayitos.
“Lo que queremos es reivindicar una vez más el derecho que tienen las comunidades como legítimos dueños a poder gestionar su territorio”.
Piden resultados, saben del reconocimiento de la Administración actual, pero son conocedores de que una serie de posicionamientos políticos no acaban de reconocer esos derechos de los vecinos.
“El arco político tiene mañana que posicionarse y destapar su carta, cual es su posición, realmente interesa y ese criterio de clasificación es real, se esta apostado por esta devolución, o por cuenta gotas, y porque sabemos que legalmente tenemos esta obligación”.
Lamentan que las tramitaciones van muy despacio, cuando tienen sobre la mesa 40 expedientes que deberían de estar resueltos en dos años según establece la Ley de Montes, al expedir ese plazo en febrero del año que viene.
Termina aguardando una votación favorable a la propuesta y que salga adelante “esperamos que nuestros representares políticos, más que la propia competencia que puedan tener entre partidos, sean fieles a nuestra historia, todos nuestros antepasados fueron echados de nuestros territorios”, por métodos poco ortodoxos e incluso mediante plantaciones del ICONA “a punta de pistola”.